El 25 de noviembre de 2019 se celebra una nueva jornada de LUCHA contra la violencia machista. Recalcamos lucha ya que este año nos sobran los motivos para movilizarnos y tomar las calles y gritar ¡BASTA YA!
En lo que llevamos de 2019 ya se han producido 90 feminicidios, 51 a manos de sus parejas o exparejas (más 5 en fase de investigación) y el resto de víctimas han sido por parte de conocidos, familiares (hijos, hermanos, cuñados, padres), o por sus proxenetas. A lo que hay que añadir, 3 víctimas
menores que han sido asesinados a manos de sus padres como consecuencia de este tipo de violencia.
Asimismo, en lo que va de año al menos 63 mujeres han sido víctimas de violaciones en grupo o las llamadas “Manadas” porque en España, cada 5 horas se produce una agresión sexual, ante una justicia patriarcal que sigue tildando de ABUSO lo que es VIOLACIÓN.
Pero estos datos son la punta del iceberg de la violencia a la que nos vemos sometidas las mujeres puesto que la mayoría de las situaciones no son denunciadas permaneciendo en un plano oculto del que desconocemos los datos abrumadores.
Todo esto ocurre en un contexto político donde ha irrumpido un fantasma del pasado protagonizado por los/as herederos/as del fascismo, que vuelve a cuestionar la violencia que sufrimos las mujeres con discursos moralistas que pretenden que no seamos libres e iguales.
PARA TODOS/AS ELLOS/AS TENEMOS UN MENSAJE CLARO:
Cuando tachan el feminismo de “ideología” les decimos que cojan un libro y estudien, porque unaideología es “un conjunto de ideas” y la violencia hacia las mujeres no es un ideario, es un hecho palpable y objetivo, basado en datos y estadísticas.
Cuando las fuerzas políticas ultraderechistas nos quieren en desigualdad asegurando que las “mujeres no podemos competir con los hombres” o intentan camuflar la violencia diciendo que “hay que diferenciar los delitos cuando el agresor esté bajo los efectos del alcohol”, o nos quieren de nuevo en el hogar porque “empodera mucho coser un botón”, a todos/as ellos/as les decimos que con sus mensajes nos alientan para seguir en la lucha.
Sus discursos de odio nos mantienen en movimiento, ya lo hemos demostrado tomando las calles el 8M, contra las sentencias de las Manadas, en apoyo a Juana Rivas, porque si algo hemos aprendido de la opresión que hemos vivido a lo largo de la historia es que CALLADITAS NO ESTAMOS MÁS GUAPAS.
Y aunque nos tilden de feminazis y siembren el miedo obligando a quitar los símbolos feministas de las instituciones públicas donde tienen la mayoría, pidan los nombres de las profesionales que atienden la violencia de género, nos cierren centros de atención especializada, nos hagan pintadas fascistas en nuestras fachadas o nos provoquen con autobuses con mensajes erróneos como “no es violencia de género, es violencia doméstica”, les decimos que NO LES TENEMOS MIEDO, LES TENEMOS GANAS.
Las mujeres llevamos años luchando para dejar de estar sometidas a los deseos y mandatos de esta sociedad heteropatriarcal y NO VAMOS A DAR NI UN PASO ATRÁS, porque nos han declarado la guerra y la vamos a ganar.
MANIFESTACIÓN 25N
Desde Co.bas nos uniremos a la MANIFESTACIÓN convocada para el 25 de noviembre de 2019 a las 19.00h desde el Paseo del Prado (Frente al edificio de La Bolsa) a la Puerta del Sol.
Manifiesto Cobas 25N 2019 en pdf