Yo viviré lo que deseen ustedes.
Cuando olviden mi nombre, me habré muerto;
Pero seré inmortal con que un amigo
Me erija un buen recuerdo.
Pedro Lezcano
El viernes pasado nuestra compañera y amiga Victoria Leal Valido, perdió su última batalla contra el cáncer al que llevaba tiempo plantando cara. Cuesta escribir… cuesta plasmar sobre el papel pasando por arriba de los sentimientos de rabia y dolor que nos invaden ante la pérdida de un ser querido.
Pero Vicki merece esa inmortalidad de la que habla Pedro Lezcano en su poema, ella merece sin ninguna duda esos buenos recuerdos de los que la queríamos y trabajamos con ella durante muchos años de lucha por un mundo mejor, por una Canarias mejor.
Luchadora incansable en defensa de los derechos de sus compañeros y compañeras, amiga de sus amigos, leal como su apellido y siempre, siempre, con una sonrisa en los labios, poniendo humor y cariño como armas de destrucción masiva ante cualquier debate que pudiéramos tener por duro que pareciera. Así era ella.
Fundadora, junto con otras compañeras y compañeros, de co.bas Canarias, y de Podemos Canarias, sus credenciales eran las de máxima solvencia en el campo de la lucha sindical, trabajo serio, sin sobregesticular, con esa sencillez cotidiana de los imprescindibles.
Nos dejas pronto y desoladas, pero decía Neruda que… si nada nos salva de la muerte que al menos el amor nos salve de la vida. Nos dejas tanto amor como te llevas amiga.
Siempre estarás con nosotras. Ten la paz que te mereces.
Meri Pita