Todos a la manifestación del 5 de septiembre a las 18.00 horas desde Atocha-Paseo del Prado-Conserjería de Educación.

Desde co.bas llamamos a apoyar la huelga convocada para la enseñanza en la Comunidad de Madrid, por los diferentes sindicatos que tiene representación. Como ya hemos hecho en numerosas ocasiones, debemos apoyar las movilizaciones que están surgiendo en Defensa de los Servicios Públicos. Al igual que hicimos con la Sanidad Pública cuando comenzó la desescalada, ahora también debemos salir a defender la Educación Pública.

Desde hace décadas en la Comunidad de Madrid, se recorta en servicios públicos, entre ellos Educación y Sanidad. La pandemia de la COVID-19, (ha dejado en evidencia a nuestro sistema educativo al igual que el sistema sanitario. Porque el virus si entiende de clases sociales, y los gobiernos de turno también.

Durante el confinamiento, los problemas de los y las alumnas se hacían más evidentes, por no disponer de los medios tecnológicos suficientes para poder desarrollar su educación desde casa. Son numerosas las familias que no disponen de una conexión a internet de garantías, que no pueden tener ordenadores para todos sus hijos e hijas, disponer de una habitación que no sea compartida con otro u otra hermana.

Desde que se levantó el Estado de Alarma, el 21 de junio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido tiempo de sobra para intentar poner medios para que la vuelta al cole se haga de una manera segura y con garantías. En lugar de planificar el curso escolar, sabiendo que el coronavirus no se había ido y que teníamos que seguir teniendo máxima precaución con los contagios, se la jugó en pensar que el virus con la llegada del verano se iba a ir de vacaciones hasta finales de otoño.

Nos seguimos encontrando con los mismos problemas con los que nos fuimos, la convocatoria para profesores de Educación Secundaria, se suspendió y se contara con menos profesores y profesoras para
impartir las clases. No se buscaron alternativas para bajar el ratio de alumnos buscando otros espacios para dar clase, no se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección en los Centros, etc. Hay que añadir el alto índice de interinidad del personal educativo.

Debemos exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

• Contratación inmediata del todo el personal educativo necesario y utilización de espacios alternativos, para garantizar bajar el ratio de alumnos y poder mantener las distancia de seguridad.

• Garantizar la financiación para los centros Educativos Públicos y dejar fuera la privada y concertada.

• Dotar a todos los y las alumnas del material y los medios técnicos necesarios para poder realizar las clases desde casa, en caso de confinamiento.

• Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios. Reversión de sus privatizaciones.

• Dotación en todos los centros de personal de enfermería.

• Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.

FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Desde 2007 hasta 2017, últimos
datos consolidados, el montante
que todo el Estado dedica a la