Dentro del plan de formación en la prevención de riesgos laborales de co.bas, gestionado con medios propios sin subvención de ningún tipo. o a través de organismos públicos, algo que forma parte de la naturaleza de nuestro sindicato, los primeros auxilios son uno de los módulos de formación más importantes.
Por ello, y en primer lugar, damos las gracias al personal del SAMUR- Protección Civil de Madrid tanto por su predisposición para llevar a cabo esta formación en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DESA (Desfribrilación Externa Semiautomática), que quisimos que impartiera un servicio público vital para el conjunto de la sociedad que cada día salva cientos de vidas, y un ejemplo más de la necesidad de que lo público sea lo prioritario, como por la calidad y profesionalidad del formador.
Al taller han asistido delegados/as y trabajadores/as de distintos sectores de actividad, que han valorado muy postivamente esta formación, tanto de cara a su posible aplicación en el ámbitp laboral, como en la vida cotidiana.
En 2018 las patologías cardiovasculares fueron la primera causa de defunción en accidentes laborales en el estado español con el 39,5% del total (235 fallecidos), y un incremento de 5,2% respecto al año anterior. En la primera mitad de 2019 ya habían fallecido 167 personas. La segunda causa son los accidentes in itinere por accidente de tráfico, cuyo motivo más frecuente es el infarto o el derrame cerebral. La ansiedad y el estrés laboral derivado de condiciones de trabajo nocivas, propias de la precariedad y la explotación laboral se consideran factores desencadenantes cuando concurren otros muchos factores como son el sobrepeso, el tabaquismo, la hipertensión, factores genéticos, etc.
Cada año fallecen alrededor de 100 personas diarias por un paro cardíaco. Cuando sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe la reanimación cardiopulmonar o RCP, una intervención que de realizarse a tiempo y sin esperar al personal sanitario, puede lograr que la persona además de sobrevivir lo haga sin secuelas.
De ahí la importancia de concienciarse sobre la necesidad de una atención temprana ante una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada del personal sanitario, como de conocer las técnicas básicas de reanimación y ventilación, y la utilización de un desfibrilador automático, objetivo de este taller teórico y práctico, que volveremos a programar en cuanto nos sea posible.
Adjuntamos a continuación, las presentaciones utilizadas en la formación: