SOBRE LA ÚLTIMA REFORMA DE LAS PENSIONES.

El pasado mes de agosto el gobierno de Pedro Sánchez con la patronal y los agentes antisociales CCOO Y UGT llevaron a cabo un acuerdo para recortar derechos a los trabajadores/as en materia de pensiones. Denunciamos aquí estas medidas porque suponen un retroceso de nuevo de nuestros derechos. Desde nuestra organización sindical queremos manifestar nuestro más profundo desacuerdo.

Esta reforma, lejos de proteger y fortalecer el sistema público, atenta directamente contra nuestros derechos y pone en riesgo el futuro de miles de jubilados.

En primer lugar eleva la edad de jubilación y los años de cotización necesarios para acceder a una pensión completa. Son medidas profundamente regresivas. No solo ignoran la realidad laboral de muchos sectores, donde las condiciones de trabajo son cada vez más precarias sino que desprecian la realidad del alarmante paro juvenil, y castigan los trabajadores más vulnerables, que por diversas circunstancias no pueden alcanzar las nuevas condiciones exigidas.

La nueva reforma avanza en el proceso de privatización del sistema de pensiones, favoreciendo los planes de pensiones privados y desplazando progresivamente el carácter solidario del modelo público. Este enfoque responde más a los intereses de las grandes entidades financieras, provocando una mayor desigualdad en el acceso a una jubilación digna.

Se dota a las mutuas patronales con más recursos públicos y más poder sobre la salud de los trabajadores.

Con respecto a la regulación de la jubilación parcial, mejora la situación de la ley del 2013 del PP,  y  la ley del 2021 sobre jubilación gradual y flexible que  el gobierno en su momento no modificó. Pero vender como un avance, anticipar la jubilación en un año (ahora son dos  y pasarían a tres) como un hito, a la vez que los contratos de los  relevistas serán a jornada completa  e indefinida, hasta al menos dos años a posteriori de la jubilación ordinaria, no deja de ser una incongruencia y una renuncia a recuperar  las condiciones  de miles de trabajadores/as  jubilados parciales y relevistas tenían como derecho hasta la ley del 2013.

Por todas estas medidas antisociales y anti obreras, co.bas hace un llamamiento a sus afiliados/as y a toda la clase trabajadora a salir a las calles y a organizarse en defensa de nuestro sistema público, las pensiones no son un lujo ni una carga, son un derecho fundamental de los trabajadores  y deben garantizarse de manera justa y equitativa.

GOBIERNE, QUIEN GOBIERNE,

¡LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

Área de Comunicació – co.bas Catalunya