El pasado 2 de octubre la dirección de Indra comunicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para todos los centros de Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), aunque realmente se trataba de un procedimiento de despido colectivo Art. 51 (ET) además de otras medidas complementarias previstas en el Art.41.
Se ha generado mucha confusión debido a que en algunos medios se decía que se trataba solo de una ‘Transformación de la plantilla en Indra’, y se llegaba a negar que se tratase de un ERE, como así se indicaba en la comunicación enviada por el Director de RRHH a las distintas secciones sindicales.
Como no les parecía suficiente, el viernes pasado informaba de otro ERE en Indra Sistemas (la división de Transporte, Defensa y Tráfico Aéreo).
Una vez más, la Dirección de la compañía vuelve a demostrar que todo el marketing que lleva a cabo (como lo del “Cuore”, con un coste de muchos miles de euros) no es más que una pose para quedar bien a los ojos de la sociedad.
La Dirección de la compañía vuelve a castigar a los trabajadores en un momento en el que, más que nunca, es necesario buscar iniciativas para que entre todos y sin castigar a nadie podamos afrontar los retos que tenemos por delante.
Ayer tuvimos la primera reunión donde se nos comunicó que está previsto que este ERE afecte a 1036 trabajadores en ISTI.
Las causas alegadas son económicas, productivas y organizativas.
El período para la realización de las medidas extintivas se extenderá desde la finalización del período de consultas hasta el 31 de enero de 2021.
Se hizo entrega de la documentación preceptiva por parte de la empresa que estudiaremos detalladamente.
Los criterios de afectación son los siguientes:
- Profesionales disponibles (Desasignados) estructurales, entendiendo por tales los profesionales que llevan elevados periodos de tiempo sin asignación a proyectos facturables a clientes o que se encuentran desasignados (o con asignaciones circunstanciales de corta duración) desde antes del mes de marzo de 2020 y, debido a la obsolescencia o falta de demanda de las tecnologías o las capacidades en las que desarrollan su actividad, resulta imposible su reasignación a otros procesos.
- Profesionales de baja empleabilidad, no incluidos en el supuesto anterior, entendiendo por tales los profesionales de tecnologías obsoletas, con conocimientos y/o capacidades de demanda decreciente, que encuentran dificultades para desempeñar sus tareas en nuevos entornos fuera de esas tecnologías que carecen de demanda actualmente.
- Profesionales que prestan su trabajo en el ámbito de servicios financieros, afectado por un progresivo descenso de demanda y que desarrollan su actividad en entornos legacy del sector bancario.
- Profesionales con alta desviación salarial, con una desviación superior al 20% entre su retribución fija, tal y como se repercute en la tasa facturable al cliente, y la media del rol que refleja el valor de mercado de la actividad que desarrollan, de manera que su asignación a proyectos únicamente es posible introduciendo una reducción del margen que provoca pérdida o sensible reducción de la rentabilidad de los mismos. Únicamente se incluyen además los empleados en los que a la desviación salarial se une una antigüedad elevada que hace inviable abordar un proceso de convergencia entre su salario y el valor de mercado a través de la promoción profesional.
- Profesionales en posiciones de dirección y gerencia para reducir el ámbito de la capa de gestión y los costes de mano de obra indirecta. En este grupo estarán afectados profesionales en función de criterios de idoneidad, capacidades y competencias, valoración del desempeño y adecuación al perfil profesional exigible para el desempeño del puesto.
Por parte de co.bas manifestamos nuestro rotundo rechazo a este ERE, y más tratándose de una situación coyuntural. Lamentamos que se utilice como excusa la pandemia para extinguir contratos de trabajo. Una vez más los trabajadores pagamos los platos rotos.
Nos parece inadmisible que una empresa tecnológica se vea afectada por un tema así cuando el 90% de la plantilla está teletrabajando, el teletrabajo está funcionando perfectamente, incluso aumentando la productividad, y nuestro Presidente nos ha felicitado por la excelencia en el teletrabajo.