El sector de Logística y Transporte da empleo, oficialmente, más de un millón trabajadores/as Las empresas del sector son presentadas como un modelo de creación de empleo. La CEOE exigió que la nueva Reforma Laboral potenciara los contratos a tiempo parcial, los fijos discontinuos y ampliar las ETT. Y el gobierno progresista, CCOO y UGT llaman a esto una “conquista de derechos”. ¿Por qué no hacen asambleas en los centros de trabajo para explicar las maravillas de la nueva Reforma Laboral?
El modelo Amazon
Daniel García Rodríguez (Comité de Empresa, Amazon San Fernando)
En nuestro almacén Mad4 de Amazon esta Reforma o Contrarreforma llena de desilusión porque impulsa un modelo de pérdida de derechos en los últimos años para convertirlo en rango de Real Decreto.
Por ejemplo: los contratos fijos discontinuos y parciales, que tanto han proliferado en Mad4, la Reforma los reivindica como garante de la solución a determinados sectores y que es aprovechado en Amazon, para bajar sus índices de eventualidad ya que los fijos discontinuos y parciales cuentan a nivel de censo como indefinidos. Se engaña a las estadísticas para cumplir con un convenio basura y precariza a lxs compañerxs y a toda la plantilla.
En un año y medio se ha pasado de eventual a indefinido de 40 horas automáticamente, a firmar más de 300 contratos entre fijos discontinuos y parciales.
Amazon se ampara en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores (que la nueva Reforma ha dejado intacto), para sin justificar los cambios sustanciales en horarios implementa cada año nuevos turnos a su antojo ya que la indemnización es como máximo de 20 días por año en el mejor de los casos.
Tampoco se modifica nada del art. 34 del Estatuto de los Trabajadores donde se habla de la distribución irregular de la jornada, (horas flexibles, en MAD4) y que Amazon utiliza como bolsa a su antojo disponiendo de esas horas a nivel operativo según su necesidad.
Únicamente en materia de salario se hará patente la ultraactividad, para el resto de condiciones de trabajo se mantienen la preferencia que se aplica al convenio de empresa (jornadas, tiempo de trabajo, precio de horas extras, etc.).
Los convenios sectoriales en general no son mucho mejores que los de empresa, en nuestro caso es evidente por tanto, las empresas están de enhorabuena con una medida que no les perjudica lo más mínimo.
En esencia, Amazon marca una referencia que con esta Reforma consolida dentro de su propio sistema de trabajo supuestamente hegemónico y ejemplar.
Queremos ¡ya! una subida del 6,5%
Extractos del Boletín de la Sec. Sindical de cobas Lidl
Sabemos que el convenio colectivo estatal de Lidl ha comenzado a negociarse (…) sabemos que hasta la fecha la empresa ha ofrecido una subida salarial en torno al 1-1,5% y una pequeña “paguita” (…)
Exigimos que los representantes de CCOO y UGT (,,) comiencen ya a consultar qué quiere la plantilla y que informen de la marcha de la negociación tras cada reunión con la empresa.
(…) hemos tenido la mayor subida del coste de la vida en los últimos 29 años y no podemos aceptar en forma alguna que la subida no sea, cuando menos, igual al aumento del IPC, el 6,5% (…) que la subida salarial del 6,5% se haga ya con carácter retroactivo desde enero.
GXO Precarizar más por partida doble
En el Boletín anterior decíamos que “la contratación abusiva de las ETT es otra de las fuentes de desigualdad y precariedad, porque estos trabajadores/as no disfrutan de estabilidad alguna, permisos retribuidos ni, entre otras, complementos de antigüedad”.
Dábamos como dato que solo en la provincia de Guadalajara de las 15.000 personas empleadas en Logística, 10.000 provienen de las ETT.
GXO es un modelo de lo que está pasando y la nueva Reforma Laboral lo alienta. Cada vez son más los compañeros/as de las ETT y también más los compañeros/as de tiempos parciales a los que no se les amplían ni la jornada ni horas complementarias. Así la empresa precariza por partida doble y divide a los trabajadores/as.