Desde la Intersectorial del sindicato co.bas queremos agradecer a todas las afiliadas y afiliados que han venido participando de las diversas manifestaciones en apoyo al pueblo palestino.
El compromiso de nuestro Sindicato, como aprobó nuestro último Congreso, es el apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino. Por esa razón hemos venido participando, y así lo seguiremos haciendo de las manifestaciones a favor de Palestina, exigiendo que pare el genocidio, porque esto no es una guerra es un genocidio.
Este genocidio televisado presenta cifras que rompen el alma. Según los datos que facilita UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina:
Hasta el 3 de febrero, 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones.
Al menos 27.365 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. El 70% de los muert@s son mujeres y niñ@s. Otras 66.630 personas han resultado heridas.
En las manifestaciones que hemos apoyado desde el sindicato co.bas se ha venido exigiendo al Gobierno español el fin del comercio de armas con Israel. Así como el poner fin a las relaciones diplomáticas con un Estado genocida.
Mientras el pueblo palestino resista seguiremos alentando todas las manifestaciones en su apoyo.
El próximo día 25 de febrero acudiremos a la manifestación convocada de Atocha a Plaza de España. La manifestación dará comienzo a las 12,00 horas y en unos días os reenviaremos la convocatoria.
Como siempre, os pedimos que participéis en estas manifestaciones, que difundáis la convocatoria en vuestros centros de trabajo, entre vuestros familiares, vecinos/as y amigos/as.
Una aclaración necesaria
Por fuera de las reuniones unitarias con las organizaciones palestinas, organizaciones sindicales, colectivos sociales, políticos, etc. en las que venimos participando co.bas, ha aparecido en estos días una convocatoria para el día 17 de febrero impulsada por los partidos del Gobierno, CCOO y UGT, o empresas como CEAR entre otros.
co.bas ni apoyamos ni asistiremos a esa convocatoria porque entendemos que eso no es una manifestación de apoyo a Palestina sino de apoyo a la política del Gobierno de Pedro Sánchez, como expresamente figura en su manifiesto de convocatoria y por tanto un intento de lavarse la cara ante su vergonzante actitud.
Recordemos que el gobierno del Estado español sigue vendiendo armas a Israel. Que pese a a haber afirmado en el Parlamento que no se exportaron armas a Israel “Desde el 7 de octubre se exportó a Israel armamento por valor de 987.000 euros, según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex” (El Diario.es 12.02.24)
Recordemos que de los 193 países de la ONU, 139 “reconocen a Palestina como país soberano”, entre ellos NO ESTÁ EL ESTADO ESPAÑOL. En el 2018 el PSOE por boca de Pedro Sánchez se comprometió a reconocer a Palestina, lo que no ha hecho hasta la fecha.