Como todas/os conoceréis por la nota informativa que hicimos la representación de los trabajadores/as de forma unánime, el pasado día 14 tuvimos la segunda reunión de la Mesa Negociadora para el Expediente de Regulación de Empleo. En dicha reunión la representación de los trabajador@s tuvimos que solicitar información a la empresa.
En realidad mucho nos tememos que tendremos que seguir solicitando información para poder encontrar los motivos que justifiquen este despido colectivo y sobre todo unas modificaciones de las condiciones de trabajo que a fecha de hoy y tras dos reuniones NO SABEMOS CUALES SON.
Por ello, por parte de Co.bas, os queremos transmitir nuestra valoración sobre lo que está pasando:
1. Desde Co.bas creemos que el ERE es una trampa que esconde la pretensión más importante y masiva, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Quieren asustar con los despidos para que nos conformemos con precarizar aún más las condiciones de trabajo.
2. Ese ocultismo sobre las propuestas concretas de modificaciones está al servicio de generar incertidumbre y temor en la plantilla e ir haciendo por abajo un trabajo de dividirnos con falsas promesas de “a quien le va a afectar y a quien no”. No somos seres individuales, las modificaciones serán en conjunto y tenemos que actuar unidos/as.
3. No puede ser que la empresa se haya beneficiado de los ERTE, se ahorró salarios y gastos sociales mientras l@s trabajador@s perdimos más del 30% de nuestro salario, la parte proporcional de las pagas y las vacaciones durante esta crisis de la pandemia y ahora nos quieran despachar como si fuéramos un paquete o bajar más los salarios. No aceptamos que las condiciones actuales (que ya son muy precarias) vayan a peor.
4. NO QUEREMOS DESPIDOS, seguimos convencidos, porque hablamos con vosotr@s, y tod@s sabéis, que FALTA PERSONAL. Si tienen que cerrar alguna tienda, PROPONEMOS REUBICACIONES (NADA DE ERTE).
5. No nos negamos al nuevo modelo de trabajo, nos parece adecuado, pero no vemos justificación a la bajada de horas, porque NO BAJA EL NIVEL DE TRABAJO, SOLO SE REDISTRIBUYE.
El miedo nunca conquistó derechos ni mantuvo los que tenemos. Nos reafirmamos en que necesitamos la unión de toda la plantilla, para defender el empleo, trabajo estable y salarios dignos.