Ya no valen paripés ni falsas declaraciones de intenciones ni mucho menos el capitalismo verde. Desde co.bas llamamos a la clase trabajadora a la participación masiva en la Manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo día 6 de Diciembre, y a venir a la manifestación con el Bloque Anticapitalista. Para exigir que se dejen de declaraciones pomposas y de cumbres-farsas y se tomen ya medidas prácticas contra la catástrofe ambiental que causa este sistema capitalista, que amenaza con la destrucción del planeta y del futuro de nuestra descendencia.
La UE acaba de declarar la Emergencia Climática Europea y Global, ahora que la concentración de CO2, principal gas causante del calentamiento de la tierra que está transformando el clima, ya ha alcanzado las 407,8 partes por millón, nivel que solo se alcanzó hace tres millones de años, con el mar 20 metros más alto. Es decir, cuando ya existe una situación difícilmente reversible. Es la última prueba científica de la ausencia real de medidas políticas gubernamentales y de la ineficacia de los acuerdos alcanzados en las cumbres del clima, en las que se sigue defendiendo el capitalismo como solución al daño que provoca el mismo capitalismo.
Cada año mueren 10.000 personas en el estado español como consecuencia de la contaminación, diez veces los fallecimientos en accidentes de tráfico. Pero lejos de tomarse medidas reales, desde los gobiernos de cualquier signo, como ahora se puede ver desde Vigo o Madrid, se promueven competiciones mundiales de iluminación navideña, que además del perjuicio ecológico del gasto masivo de energía, banalizan el despilfarro consumista que ya está claro que no podemos permitirnos.
Actuaciones que evidencian la ineficacia política estatal para controlar la situación, y que son la punta del iceberg del descontrol mundial encabezado por EEUU, China, y el resto del neoliberalismo mundial, y su rechazo a reducir las emisiones, aunque quienes sufran las consecuencias sea el planeta entero, y especialmente los más pobres y vulnerables. Pero hay alternativas tanto a la producción energética y de bienes, y al transporte actual, sectores responsables de las mayores emisiones, como al consumo sin límite, y estas deben adoptar con carácter de urgencia.
El pasado 27 de septiembre desde co.bas propusimos, con motivo del día internacional de lucha contra el cambio climático, una serie de medidas concretas imprescindibles para revertir esta situación manteniendo siempre el empleo y creando nuevos nichos profesionales:
- Nacionalización de las compañías energéticas y transición urgente a la producción para la generación y utilización masiva de energías renovables.
- Defensa y extensión del transporte público.
- Un plan de industrialización basado en la limitación de emisiones.
- Un plan de reforestación,
- Una reforma agraria para los trabajadores y los pueblos,
- El control de los transgénicos.
- Y un modelo urbanístico y turístico racional y humano.
En el siguiente enlace puedes consultar estas propuestas.
Para finalizar, recordamos que esta Manifestación coincidirá con la Cumbre Anual sobre Cambio Climático (COP25) cuya organizadora, las Naciones Unidas, había elegido al gobierno chileno de Sebastián Piñera como anfitrión. Un gobierno que está masacrando a su propio pueblo, levantado al igual que el boliviano y el colombiano contra la brutal pobreza y la enorme injusticia social que el capitalismo neoliberal ha creado. Con estos criterios de elección, que Madrid haya sido designada como sustituta da que pensar.
POR EL EMPLEO, EL CLIMA Y LA VIDA
Manifiesto 6 diciembre 2019 por el empleo el clima y la vida