Para co.bas, el dueño de la planta petroquímica de Tarragona es responsable de la explosión por el estado deplorable de las instalaciones.

Además, desde co.bas y CGT, representados en la empresa, señalamos también la falta de reacción de las autoridades tras la explosión.

Para ambos sindicatos, el propietario de la fábrica, Ricardo Leal, una de las mayores fortunas de España, es el máximo responsable de la explosión y sus desgraciadas consecuencias, que han causado la muerte a tres personas entre ellas dos trabajadores. El estado de abandono de una planta de este tipo es imperdonable y refleja una gestión precaria de la prevención de los riesgos laborales, típica en el empresariado para el que suele suponer un gasto y un freno más a los beneficios, y la insuficiencia de los medios de la Inspección de Trabajo para detectarla y rectificarla.

Según recoge la noticia de la publicación elsalto, el Colectivo Ronda, especializado en salud laboral, contradice la versión oficial: el óxido de etileno es “tóxico y cancerígeno”.

La publicación indica que a las 18:41 horas, los alrededores de la petroquímica de Tarragona temblaron por una gran explosión. Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas con quemaduras graves, y un habitante del barrio de Torreforta, situado a casi 3 km, murió por el impacto de una plancha metálica de 800kg. Otro trabajador fue hallado sin vida después de una noche intensa de búsqueda.

Poco después del estallido, el president de la Generalitat, Quim Torrá, llamó a la calma afirmando que “no hay elementos tóxicos” y aseguró que se iniciará una investigación para saber qué ha ocurrido en este complejo petroquímico, “uno de los puntos en lo que todo debe funcionar como un reloj suizo”. El president también realizó declaraciones sobre el hecho de que no sonaran las alarmas para alertar a la población: “Cuando se estaba a punto de que sonasen las alarmas, llegaron los informes de los Bomberos diciendo que no había toxicidad, y las alarmas suenan para advertir a la población de que puede haber un riesgo tóxico”, ha argumentado. 

GRIETAS EN LA VERSIÓN OFICIAL.

“Las informaciones en los medios de comunicación en las que se afirman que el óxido de etileno no es tóxico no son ciertas. Quizás no haya exposición a la población, pero esto no significa que no sea tóxico y perjudicial para la salud. Es un agente cancerígeno y hay que extremar la precaución”, explicaban desde el Colectivo Ronda.

El Colectivo Ronda es una cooperativa de abogados con décadas de experiencia en salud laboral que ha participado en importantes juicios relacionados con la contaminación con amianto y también con casos de cáncer en la petroquímica de Tarragona. Como expertos en el tema, no tardaron en señalar los peligros para la población más cercana que podría derivarse de la explosión.

De hecho, señalan desde el Colectivo Ronda, “está incorporado en el cuadro de enfermedades profesionales como agente patógeno”. El óxido de etileno, que se utiliza en la industria sanitaria y alimentaria como agente esterilizante, como fumigante de alimentos y tejidos, intermediario en síntesis química y en la síntesis de películas y fibras de poliéster, aparece en el listado de agentes químicos que producen enfermedades laborales, según un Real Decreto de 2006.

“DESIDIA Y ANSIAS DE QUERER GANAR DINERO”.

En un comunicado lanzado la mañana del 15 de enero, CGT y co.bas, hemos señalado al dueño del complejo químico, Ricardo Leal, como un de los principales responsables del accidente. Leal saltó a las páginas de los periódicos como ejemplo de éxito al convertirse en el empresario más rico de Extremadura y una de las 200 mayores fortunas de España.

“Como se ha venido diciendo desde la asamblea de petroleros, la desidia y las ansias de querer ganar dinero nos empujan a la precariedad, a la enfermedad y a la muerte”, hemos denunciado. Las duras acusaciones se sostienen en “la falta de personal” y en el “estado deplorable de las instalaciones”, algo que, según dicen, es evidente “para cualquiera que haya estado” en las instalaciones de la antigua IQA. “Los trabajadores estamos altamente expuestos y desinformados, no se sabe todavía el alcance hacia nuestros compañeros que están ahí, heridos graves seguro”, señalábamos en aquel momento.

Lo sucedido este 14 de enero es una muestra de que “no se puede confiar” en las empresas y en las instituciones. CGT y Co.Bas denunciamos que se tardó “más de 40 minutos en ubicar las fuentes oficiales” del accidente y determinar qué contaminante estaba implicado.

También criticamos la tardanza y la falta de recursos en proteger a la población dado que “tan solo Protección Civil a la media hora recomendó el confinamiento” en diversas localidades, como fue el caso de Vila-Seca y la Canonja. También tardaron las alarmas que, según denunciamos, sonaron una hora después en municipios como Constantí.

Entretanto, infinidad de personas asustadas habían salido a las calles a ver qué pasaba y a buen seguro respiraban todavía en mayor cantidad los humos de la explosión y el óxido de etileno (altamente cancerígeno).

Para denunciar que a las empresas y a las autoridades que ponen “por delante los beneficios a la salud” se convocó una concentración el miércoles 15 de enero a las 18 frente a la Associació Empresarial Química de Tarragona.

Lee aquí la noticia integra publicada por elsalto:

https://www.elsaltodiario.com/contaminacion/version-oficial-explosion-tarragona-oxido-toxico-cancerigeno-ricardo-leal-estado-deplorable