Como todos sabéis, el Gobierno de Díaz Ayuso ha decidido construir el Hospital de pandemias Isabel Zendal en vez de reforzar los Hospitales públicos existentes con personal y con medios, o la Atención Primaria. De hecho, muchos Hospitales tienen plantas e infraestructuras cerradas, abandonadas y sin utilizar.
¿Por qué actúa así la Comunidad de Madrid? La respuesta es muy sencilla, ¡negocios! A pesar de la dramática situación que vivimos, y aunque suene duro decirlo, lo que motiva esta actuación es que la CAM y sus empresarios “amigos” sigan haciendo fabulosos negocios a costa de los recursos públicos. Unos recursos que podrían utilizarse en contratar más sanitarios, limpiadoras, celadores, y todos los medios de los que carecemos.
Este nuevo Hospital está llenando los bolsillos de grandes constructoras y multinacionales habiendo alcanzado ya un coste de 100 millones de euros, pero además no se conoce como será su gestión. Dentro de este absoluto oscurantismo, que hace sospechar lo peor, lo que sí sabemos ya es que servicios como la limpieza, mantenimiento, cocinas o lavandería, serán privados. Es una auténtica vergüenza. Después de todo lo que ha ocurrido, de la evidencia del desastre que ha supuesto la privatización de la sanidad, siguen haciendo exactamente lo mismo.
En este contexto los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y los sindicatos del sector AMYTS, SATSE o MATS, deben dar un paso al frente e impedir que se produzca cualquier traslado, aunque sea “voluntario”. Una supuesta voluntariedad que en muchos casos no será tal, ya que habrá trabajadores temporales y precarios que ante la posibilidad de que acabe su contrato serán puestos contra las cuerdas para que pidan “voluntariamente” trabajar en el Hospital de pandemias.
Desde CCOO se ha sacado un comunicado en el que, aunque se señala que se está en contra de la voluntariedad, en la práctica se acepta señalando, eso sí, que se sustituya al personal que sea trasladado. Pero sí la CAM plantea esos traslados voluntarios, es porque no quiere contratar personal nuevo, y si es así, ¿por qué va a sustituir a dicho personal con nuevas contrataciones? Es un contrasentido y un absurdo.
La realidad es que el personal que sea trasladado no será sustituido. Que dichos traslados sean voluntarios no los hace menos malos. Seremos menos personal, pero seguirá habiendo el mismo trabajo. Todos los Hospitales, incluido el Gregorio Marañón, estamos bajo mínimos en personal. Si quieren personal para el Hospital fantasma de Ayuso, que se contrate a personal completamente nuevo.
Desde el Comité de Empresa debe haber una oposición pública y un boicot activo a este proceso. Llamamos al Comité de Empresa del Gregorio Marañón, y a todos los sindicatos en su seno, a que se opongan públicamente a dichos traslados, planteando acciones e incluso paros si se llevan adelante.
Desde co.bas, aunque no tenemos representación en el Comité, estamos dispuestos a ello, y creemos que todos unidos y trabajando conjuntamente, Comité de Empresa y sindicatos, podremos frenar este nuevo ataque. Para ello, proponemos que se convoquen por todos los sindicatos, incluido el nuestro, asambleas en diferentes turnos para que todas y todos los trabajadores podamos decidir como enfrentar este nuevo atropello. ¡No podemos permitirlo!