NO es NO, lo demás es VIOLACIÓN / #YoSiTeCreo4M
PORQUE LUCHAMOS CONTRA TODAS LAS OPRESIONES
co.bas siempre nos hemos caracterizado por ser un sindicato solidario y combativo. Debemos luchar junto a los y las trabajadoras, allá donde se produzcan. Parte esencial de esa lucha es contra las opresiones, intentan someter a los y las trabajadoras con un Sistema Judicial y unas leyes que, son mas propias de otros tiempos.
No podemos aceptar la estaca y la mordaza . No podemos aceptar la receta del Gobierno Rajoy y su caverna judicial. Nos imponen leyes machistas, reformas laborales, saquean la hucha las pensiones, etc. Ven delitos de odio y terrorismo, pero no ven violación.
Por estas razones os animamos a participar de la manifestación el próximo viernes para acabar con las leyes machistas.
La sentencia de la Audiencia de Navarra en el caso de “La manada“, absolviéndolos del delito de violación, agresión e intimidación, ha suscitado la indignación de millones de personas, en especial de las mujeres. Las calles se llenaron de manifestantes expresando su indignación. Las firmas para reclamar la inhabilitación de los magistrados/as encargados de dictar la sentencia superaron el millón en cuestión de horas.
Para sus señorías, no hay violencia ni intimidación en que cinco energúmenos metan a una mujer en un portal, la acorralen y coaccionen y, aprovechándose de su superioridad física y numérica, la sometan a relaciones sexuales no consentidas y sin preservativo.
SOLO DESDE LA CALLE CAMBIAREMOS LAS COSAS
La reacción del Consejo General del Poder Judicial, de los Fiscales y las asociaciones de jueces, incluidas las “progresistas”, ha sido la propia de una casta, que repudia por “desproporcionada” la respuesta de la calle. Pero como se ha demostrado con las pensiones, ni Gobierno ni institución alguna mueven un dedo hasta que la calle les obliga.
Exigir que se modifique el Código Penal (calificando como delito de violación toda relación sexual no consentida) y que se depure la judicatura, pone el dedo en la llaga de una institución, “la Justicia”, que pasó del franquismo a la “democracia” sin depuración alguna. Lo mismo que ocurrió con la policía, guardia civil, militares y altos funcionarios franquistas, que siguieron en sus puestos y con sus crímenes impunes. Esta pesada herencia está en la explicación de fondo de lo sucedido en Pamplona.
Esperar que esta gente incorpore de manera voluntaria una perspectiva de género a las leyes y que además formen en ello a los jueces es como apelar a los milagros.
El único atisbo de “democratización” de la judicatura, muy leve y muy parcial, fue la instauración del Jurado, que llegó casi 20 años después de la Constitución del 78. Sin embargo desde su entrada en vigor, ningún gobierno del PSOE y del PP lo ha promocionado y muchos jueces y fiscales lo han torpedeado, a pesar de que sólo supone el 0,04% de los juicios penales.
Manifestación STOP Cultura de la Violación
4 de Mayo a las 19:00h
Atocha – Plaza de la Villa de París
Comisión Intersectorial de co.bas Madrid