Legislación y Documentación Preventiva sobre el Coronavirus

A continuación encontrarás la normativa, recomendaciones y documentos técnicos de prevención en relación a la covid-19.

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha contado con la participación de todos los organismos de referencia a nivel sanitario y preventivo nacionales para esta guía donde se abordan diferentes asuntos a gestionar por los servicios de prevención de las empresas así como las medidas necesarias para la protección de los trabajadores en esta situación, con información sobre procedimientos, equipos de protección individual, naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo. El documento ha sido actualizado a 22 de mayo.

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus

Publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el objetivo de esta guía es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras en este contexto. Las recomendaciones incluidas en los presentes documentos están en continua revisión y podrán ser modificadas si la situación epidemiológica así lo requiriese.

Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El artículo 5 del mencionado Real Decreto establece el carácter preferente del trabajo a distancia en esta situación. En particular indica que, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Criterio Operativo Nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección De Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a través de este documento establece el criterio de actuación de dicho organismo respecto a la pandemia del coronavirus en el ámbito laboral.

Guía de prevención y control frente al Covid-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial

Documento publicado por el​ Ministerio de Sanidad que incluye, entre otros aspectos, medidas de prevención dirigidas a los trabajadores de este sector.

Compendio no exhaustivo de fuentes de información del INSST. PRL vs Covid-19

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado este documento cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información de prevención de riesgos laborales más relevante que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene a disposición de los profesionales; y, por otro, dar a conocer los principales documentos técnicos publicados por el INSST, órganos competentes de las comunidades autónomas, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y por otros grupos de interés en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. El documento ha sido actualizado a 28 de mayo.

Recomendaciones para la protección de la salud de los trabajadores frente al Covid-19 en el sector químico

La Federación Empresarial de la Industria Química Española ha elaborado este documento de recomendaciones para la actuación frente al COVID-19 orientada a las empresas del sector químico. Para ello se han tenido en cuenta las características propias de la actividad de esta industria, así como sus necesidades estructurales y organizativas.

Guía de actuación frente al Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios

Documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que se proponen una serie de actuaciones a realizar ante casos detectados de COVID-19 en profesionales sanitarios y exposiciones de riesgo a la enfermedad de este sector. Tiene como objetivo principal el incidir en la importancia de que todo el personal sanitario aplique de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios.

Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo ante el Covid.

El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid en obras de construcción.

Elaborada por la Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de ser una guía de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles (obras) a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de los mencionados centros de trabajo: trabajadores, visitas, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

Medidas frente al Covid-19 y plan de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción

Elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía social relativa a la incorporación en el plan de seguridad y salud en el trabajo de las medidas a adoptar en las obras de construcción frente al riesgo de contagio por coronavirus SARS-CoV-2.

Procedimiento de actuación ante casos de infección por el Coronavirus.

Elaborado por el Ministerio de Sanidad y actualizado a 11 de abril, este documento ha sido revisado y aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Directrices de buenas prácticas por sectores para prevenir el riesgo por exposición laboral al Covid.

Elaborados por el INSST son documentos que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores. Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo. Actualizadas a 26 de mayo.

Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del Covid-19

Publicado por el Ministerio de Sanidad el 27 de abril de 2020 con recomendaciones y pautas para el uso de este tipo de productos en tareas de limpieza y desinfección. El Ministerio de Sanidad actualiza periódicamente el Listado de virucidas autorizados para uso ambiental,  industria alimentaria e higiene humana: última actualización de listado a 23 de mayo.

Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia

Publicado por el Ministerio de Sanidad y elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. Este documento ha sido revisado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Actualizado a 12 de mayo.

Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid en el ámbito de las empresas.

Publicado por el Ministerio de Sanidad  actualizado a 14 de mayo ha sido revisado y aprobado por la ponencia de salud laboral y está en revisión permanente en función de la nueva información que se disponga sobre la enfermedad.

Manejo clínico del Covid-19: tratamiento médico.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 que se actualizar permanentemente. Este documento complementa este protocola y actualiza los medicamentos disponibles para la infección por Coronavirus.

Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Coronavirus. El documento está actualizado a 23 de mayo.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA PARA UNA ADECUADA PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN EL TRABAJO

LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL ESTADO DE ALARMA

La pandemia provocada por el Coronavirus está suponiendo una emergencia social no conocida antes en nuestro país por lo que se están produciendo novedades legislativas permanentes para adaptar a las empresas y los trabajadores a la nueva situación. Aquí te detallamos algunas de las principales novedades legislativas que han aparecido en el Boletín Oficial del Estado y que iremos actualizando a medida que se vayan produciendo:

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES