El pasado 30 de Mayo, después de las Marchas a Madrid del día 27, una delegación de la plataforma de afectados del PER y del sindicato CO.BAS tuvimos reunión con los grupos del congreso de Izquierda Unida, Podemos, PSOE y Ciudadanos. En la misma, le trasladamos la situación de drama social que viven las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco por culpa de los empresarios que no abonaron los seguros sociales de sus trabajadores, y la Administración que decidió recaer la responsabilidad sobre las espalda de los jornaleros.
La reunión venía precedida de la publicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dando la razón a las jornaleras, la segunda sentencia del TSJ en este mismo sentido. Después de más de dos años de movilización y con las dos sentencias favorable a los jornaleros del TSJ de Andalucía, le pedimos a los grupos del Congreso la presentación de una Proposición No de LEY (PNL) en el Congreso de los Diputados, en base al espíritu de la Declaración Institucional que se había aprobado en la Diputación de Sevilla, que pide el apoyo de la cámara a los jornaleros, así como la devolución de las prestaciones y el archivo del auto por lo penal.
Los grupos citados acordaron estudiarlo y llevarlo en primera instancia al Comisión de Empleo del Congreso.
Hemos llevado esta lucha a los Ayuntamientos, al Parlamento andaluz, a la Diputación Provincial de Sevilla y ahora al Congreso de los Diputados. No será por nosotros/as que quede una sola institución a la que llevar el problema y hacer posible que de esa manera tenga más resonancia social. Pero ya se sabe que en los «Palacios» las prisas y las necesidades van por vías y medidas de tiempo muy diferentes a las que el sufrimiento de los trabajadores y el pueblo exige.
Por eso el único camino es la lucha y solo en ella vamos a confiar.