Aprovechando la crisis social e humanitaria que la epidemia del coronavirus ha ocasionado, y cuando más se necesitan los recursos públicos para salvar vidas y proteger a quienes menos tienen, multinacionales con beneficios millonarios como FNAC (105 millones de euros en 2019) sacan la navaja y vuelven a desvalijarnos, tanto a los trabajadores como a la sociedad, sumándose a las ayudas públicas que se conceden ante esta situación excepcional. Un hecho tremendamente injusto para autónomos y PYMEs, así como para la clase trabajadora que sí que tiene que cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a estas medidas extraordinarias.
Acogerse en este momento, con beneficios millonarios, a las medidas decretadas y aplicar a los trabajadores/as un ERTE a 1.627 trabajadores y trabajadoras, el 86% de la plantilla, a cargo del erario público, es de un canibalismo capitalista merecedor de un fuerte castigo. En el caso de FNAC España sumarse a este ERTE por causa de fuerza mayor con los beneficios mencionados, además de un vergonzoso ejercicio de trilerismo financiero a costa de lo público, es cuanto menos dudoso inclusive con el cheque en blanco del Decreto de medidas urgentes en la mano, ya que no se nos ha informado de la facturación online, que al parecer es considerable.
Además han mentido directamente a los medios de comunicación, con el aval de un acuerdo firmado por la “mayoría” de solo 5 de los 9 miembros del Comité intercentros, cuando han informado que se cubrirá el 100% del salario en el ERTE, ya que solo será así por dos semanas, hasta el 28 de marzo, quedando en el aire el complemento en caso de que se prorrogue el ERTE por la más que probale prórroga del estado de alarma y el cierre de las tiendas ante la alarmante situación, con más fallecidos ya que en China gracias a la insuficiencia del sistema sanitario público tras décadas de recortes por parte de los sucesivos gobiernos.
Más del 70% de la plantilla que se verá afectada por este ERTE somos trabajadoras y trabajadores a tiempo parcial con salarios de 600 euros de media que vamos a percibir una prestación por desempleo menor a la mínima de 501 euros, y además a partir del día 14 del mes siguiente, situándonos en una situación de pobreza evidente. Las y los jefes de departamento y los directivos, por supuesto teletrabajarán y no perderán ni un euro de sus 2500 de salario medio. A cambio se van a ahorrar los salarios y el 75% de las cotizaciones.
Además, los palmeros de UGT-CCOO-FETICO juraron y perjuraron que les firmaban el “acuerdazo” para evitarnos los riesgos para la salud de una posible apertura de las tiendas. Pero les da igual que se siga trabajando en el Almacén a diario. De eso en su acuerdo nada de nada. Nos toman por imbéciles. No tienen vergüenza.
Por todo lo anterior, desde la Sección Sindical de co.bas en FNAC, y ante la grave situación que estamos atravesando y las consecuencias que ello puede tener para la clase trabajadora y para la ciudadanía en general, exigimos una serie de medidas que entendemos deben ser puestas en marcha de forma urgente e ineludible por parte de la Dirección de FNAC España y del resto de empresas:
- Paralización inmediata de todos los trabajos presenciales en FNAC, incluyendo los del almacén, ya que no son imprescindibles para la salud y la vida de las personas, garantizando el 100 % del salario, y hasta que cese el estado de alarma.
- Prohibición de despido de cualquier trabajador/a con motivo del Coronavirus.
Esto debería recogerlo el Gobierno en sus medidas, tal y como han hecho en otros países. A qué esperan.
- En los casos en los que se haya acordado el teletrabajo debe respetarse la normativa de salud laboral y en ningún caso se exigirán ratios de productividad que impidan la conciliación de la vida laboral y familiar.
Entendemos que este es un momento grave y excepcional y como tal hay que darle soluciones también excepcionales ya que otra cosa sería permitir el empobrecimiento de la clase trabajadora, la misma a la que hasta ahora se le han pedido y se le están pidiendo todos los sacrificios.