Las mascarillas Garry Galaxy del envase verde entregadas y utilizadas tanto por las compañeras de la Limpieza como por el resto de las y los sanitarios no cumplían con la normativa de la UE, dado que para ello, deberían haber filtrado más del 94% de las partículas del aerosol, o lo que es lo mismo, haber permitido solo el paso del 6% de esas partículas. Pero el análisis de estas mascarillas descubrió que permitían el paso de valores de aerosol de entre el 18-30%, es decir, que bajo condiciones de exposición al Covid-19, los usuarios de ese lote de mascarillas Garry Galaxy, han estado hasta 5 veces más expuestos.
Escrito entregado por la Sección Sindical de CO.BAS LIMPIEZA HOSPITAL ALCORCÓN
Estas mascarillas Galaxy se han tenido que retirar del mercado al no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la Agencia Española de Normalización, pero después de que dicho modelo de mascarilla se haya repartido por distintos centros de salud y hospitales de todo el estado.
Según el artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, corresponde a la empresa, en este caso a la contrata de la limpieza y subsidiariamente al hospital como empresa principal, dotar a las y los trabajadores de los medios de seguridad necesarios para desempeñar su trabajo con las garantías de seguridad y salud. Y controlar que estos son los adecuados a través de los Servicios de Prevención, que deben constatar la validez de los EPIs.
Las trabajadoras denuncian que en muchos momentos de su trabajo desde el inicio de esta crisis se han sentido desprotegidas, y ha habido momentos en lo que ni siquiera contaban con los EPIs (Equipos de Protección Individual) más básicos.
Esta situación supone un evidente incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, que ha podido producir un daño a la salud de las trabajadoras como consecuencia del contagio de Covid-19 al no tener los medios adecuados de prevención. Por otro lado, aún en el caso de que las trabajadoras no hayan sufrido el contagio, a pesar de no tener los medios adecuados, se puede entender que existe un daño moral, derivado de esa sensación de desprotección por parte de la empresa, que obliga a las trabajadoras a realizar sus tareas en unas condiciones que no solo no son las adecuadas sino de las que son conscientes que entrañan un riesgo que puede ser muy grave para su salud.