La revisión salarial, firmada por CCOO y la patronal, es una estafa.

Para sorpresa de nadie, este 26 de noviembre, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y CC.OO. de Industria han procedido a la firma del acuerdo del XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ).

Desde co.bas queremos recuperar la sana costumbre de llamar a las cosas por su nombre, por eso afirmamos que, la firma de este convenio es una nueva claudicación de CC.OO frente a la patronal, que ni tan siquiera UGT, en esta ocasión, se ha atrevido firmar.

Se ha entregado, sin más, la cláusula de revisión salarial que garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo cuando el incremento del IPC superaba las subidas salariales pactadas por convenio, dejando a las más de 200.000 personas que trabajan en el sector de la química expuestas a la incerteza de
una inflación que, como recientemente hemos visto, superó un 10,3 % las subidas salariales establecidas en el anterior convenio.

Un hecho que nos parece especialmente grave por haberse entregado dicha cláusula sin tan siquiera haber plantado la más mínima batalla sindical, más allá de la gesticulación y el anuncio de un otoño caliente que nunca llega y que todos, incluida la patronal, sabíamos de antemano que no se iba a
producir.

Lamentable es, también, que los supuestos avances en el resto de puntos del acuerdo no sean más que preceptos que se adaptan a la legislación vigente, sin implicar ninguna mejora o conquista de derechos. Por lo que queda patente que se ha entregado la garantía de revisión salarial a cambio prácticamente de nada. En otras palabras, lo que se nos presenta como un buen convenio solo es un brindis al sol.

Esta rendición incondicional de CC.OO., que acaba con la única garantía eficaz que quedaba en el convenio para no perder poder adquisitivo, ha sido completamente ocultada a sus bases por una campaña de propaganda en forma de asambleas que pretende dar legitimidad a un convenio que nace
con el rechazo de la UGT, los demás sindicatos que ostentan representación para estar en la mesa de negociación ( ELA y CIG), y el resto de sindicatos alternativos entre los que se encuentra co.bas.

La paz social durante los más de cuarenta años de vida del convenio –para regocijo de la patronal– han provocado la perdida continuada de derechos, sobre todo en las dos últimas décadas. Unos derechos que fueron duramente conquistados durante los primeros años de la transición, cuando el movimiento obrero se mostraba con toda su potencia.

  1. Es por ello que, desde co.bas, queremos lanzar las siguientes propuestas al conjunto de trabajadores/as del sector químico, y también a aquellos sindicatos que se han posicionado en contra el convenio firmado:
    1o. La creación de una coordinadora para que, de forma conjunta, denunciemos en el seno de las empresas la firma del presente convenio.
  2. Impulsar la creación de una plataforma reivindicativa que aborde los problemas reales de los trabajadores/as del sector (bajos salarios, eliminación de las dobles escalas salariales, etc.) a través de verdaderos procesos asamblearios tanto en los lugares de trabajo como en el ámbito público.
  3. Trabajar para conseguir una correlación de fuerzas que pueda llegar a ejercer, a través de las movilizaciones, el poder necesario para defender y recuperar aquellos derechos de los trabajadores/as de la industria química que hayan sido mermados o perdidos en las anteriores negociaciones de los sindicatos mayoritarios con la patronal.

Barcelona, 28/11/2024