3 de Diciembre: Huelga en EMT, concentración y manifestación por el transporte público.La lucha continúa.

Desde el Sindicato co.bas queremos felicitar a toda la plantilla de la EMT por la indudable demostración de UNIDAD que han demostrado durante todas las convocatorias de paros en los últimos días. Ha sido, en muchos momentos, emocionante comprobar la capacidad del conjunto de la plantilla para unirnos cuando se trata de defender el carácter público de una empresa que se montó con el dinero de todos/as los/as ciudadanas y sobre la que quieren medrar y enriquecerse unos/as pocas.

Es cierto que las movilizaciones comenzaron con la reivindicación por la contratación de 200 conductores/as más, pero como en casi todas las ocasiones ocurre, las reivindicaciones y la comprensión de todos/as ha ido más allá y con la externalización del servicio de NAVILUZ, el Ayuntamiento ha dejado claro cuales son sus verdaderas intenciones, con los datos del último Consejo de Administración, donde presentan presupuestos con pérdidas. Nos están diciendo a las claras que su objetivo es destruir la EMT como empresa pública al servicio de los/as ciudadanas, su objetivo es ver como hacen entrega a sus amiguetes de un negocio que les proporcionará grandes beneficios para engordar aún más sus cuentas corrientes, a costa de los/as trabajadoras y del pueblo de Madrid.

No les importa mentir para justificar cualquier movimiento en este sentido, incluso hemos visto como el individuo que la primera medida que adoptó cuando tomó posesión de su cargo de Alcalde de Madrid, fue derogar la ordenanza de MADRID CENTRAL permitiendo el paso a todos los vehículos al centro, por arte de birlibirloque se convierte en un gran ecologista y justifica esta privatización basándose en que los autobuses de la EMT nos son ecológicos. Ésto nos da una idea de con qué clase de trileros nos estamos jugando los cuartos.

Desde el Sindicato co.bas queremos reiterar nuestro compromiso con la votado por las Asambleas de trabajadores/as, apoyo a todas y cada una de las acciones de huelga y movilizaciones que acordamos para hacer frente a los ataques del Ayuntamiento. Reivindicamos la necesidad de que sean contratados/as todos/as los/as conductores/as necesarios/as, que se hagan públicas las necesidades que existen para dar un servicio de calidad, pero no sólo en el número de conductores/as, sino en el conjunto de las áreas que componen esta empresa, porque el incremento de conductores/as trabajando en calle, incrementa también las necesidades del resto de la plantilla, se necesitan/as más trabajadores/as de Avituallamiento y Limpieza, que repostan y limpian los autobuses para que al día siguiente puedan realizar el servicio, se necesitan mas mecánicos/as, electricistas, carroceros/as, etc., para reparar las averías y al día siguiente puedan trabajar con total seguridad, se necesita más personal en los carriles bus, inspectores/as que regulen las frecuencias, etc., etc. y así hasta garantizar al pueblo de Madrid un servicio de transporte sostenible y de calidad. Porque ya es hora de que todos/as estos charlatanes/as de la privatización se les meta en la cabeza que un servicio público no debe basarse en criterios mercantilistas, sino en el beneficio que prestan a la sociedad, o acaso a alguien se le ocurre pensar que un hospital tiene que tener beneficios económicos, un hospital debe prestar un servicio a la comunidad y el beneficio que obtiene es social.

Desde el Sindicato co.bas y desde la unidad en la lucha contra los planes del Ayuntamiento, queremos hacer una serie de observaciones al Comité de Huelga sobre el desarrollo de nuestra lucha:

1º. Sobre el desarrollo de las convocatorias de huelga de 24 horas, creemos que lo más acertado es hacer la huelga comenzando a las 00,00 horas de día convocado y terminarla a las 24 horas, como tradicionalmente se han hecho las huelgas y como aprobó la propia Asamblea, en caso de producirse algún cambio por la negociación de los mínimos, lo más lógico y natural es consultarlo con los/as trabajadores/as afectados/as y no que éstos/as se enteren por un comunicado que saque la empresa, quien dirige la lucha es el Comité de Huelga y es quien debe consultar e informar a los/as trabajadores/as afectados/as. Porque parando todos/as a la vez reforzamos la imagen de Unidad de toda la plantilla y su presencia en las puertas de las cocheras. De la otra manera unos/as trabajadores/as hacen la huelga el día anterior y cuando otros/as estamos de huelga los trabajadores/as de los turnos de tarde noche2 y noche están trabajando. Ademas, en el caso de los que entran a las 20,30 hs. les negamos el derecho a participar en las manifestaciones.

2º. El auténtico problema no es sólo la contratación de los 200 conductores, nosotros creemos que el problema principal es el cierre de los ejercicios con perdidas y la aplicación de la Ley de estabilidad presupuestaria. De nada serviría que contratasen, no a 200, sino a 500 nuevos trabajadores/as para después cerrar dos ejercicios con pérdidas y ser intervenidos como empresa deficitaria, entonces podríamos vernos enfrentando desde un ERE hasta imposiciones de bajadas de salario o ventas de sectores con el pretendido fin de sanear las cuentas. Por eso creemos que la denuncia y la petición de explicaciones sobre las deudas que tienen con la EMT debe convertirse en un MANTRA en cualquier comunicado, nota de prensa o aparición pública de todos/as nosotros/as.

3º. Como parte de la recuperación de nuestra tradición histórica, debemos recuperar las Asambleas en los piquetes a las puertas de las cocheras, donde los compañeros/as del Comité informen del resto de las estaciones, de como va la negociación, etc. Donde cada Asamblea discuta propuestas para el conjunto de la empresa, propuestas para acercar el conflicto a los barrios donde estamos ubicados, iniciativas para hacer más visible el conflicto y acciones a realizar en esa zona.

4º. El Comité debe plantearse la posibilidad de realizar repartos masivos de volantinas dirigidas al pueblo de Madrid explicándoles nuestro conflicto y pidiendo su apoyo y solidaridad, porque nuestra lucha es por garantizar la supervivencia de un servicio público y un transporte de calidad. Como propuesta hacemos esta:


¿POR QUÉ HACEMOS HUELGA?

1º.- Para LUCHAR contra el CAMBIO CLIMÁTICO apostando por una movilidad PÚBLICA, SOSTENIBLE y LIMPIA. Defendiendo la EMT PÚBLICA como garantía de una movilidad de todos/as y para todos/as.

2º.- Contra la DEUDA ARTIFICIAL generada en la EMT por el Ayuntamiento y el Consorcio de transportes, que tienen como único objetivo deteriorar los servicios que se prestan para así justificar una futura PRIVATIZACIÓN total o parcial (como han hecho con NAVILUZ).

3º.- Por la CONTRATACIÓN de trabajadores para cubrir las necesidades en todas las áreas de la EMT: Conductores, mecánicos, operarios grúa, operarios de Bicimad, Teleférico o Aparcamientos. Nuestro objetivo es asegurar unos Servicios Públicos de calidad y un trabajo digno para quienes lo realizamos.

4º.- Por la GRATUIDAD del transporte para: Pensionistas con pensión baja, Desempleados/as, Familias numerosas, Estudiantes y menores de 18 años, Trabajadores/as con salarios inferiores al SMI.

Por último queremos reiterar nuestro compromiso con la lucha y que éstas son propuestas que hacemos desde la unidad en la lucha y las hacemos porque creemos firmemente que pueden ayudar a salir victoriosos de esta batalla contra las políticas privatizadoras del Ayuntamiento, además creemos que contribuyen a concienciarnos todos/as y al conjunto de madrileños/as que la lucha va a ser larga y dura, que independientemente de ganar una batalla, la guerra es contra una política de privatización y rapiña de un servicio que es de todos/as, que es de los/as que trabajamos en la EMT y de los/as usuarios/as de la EMT y que su defensa nos corresponde a todos/as por igual.

1/12/2019

Sección Sindical de co.bas en EMT

cobasemtmadrid@gmail.com

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