De nuevo la Inspección de Trabajo vuelve a darnos la razón. Desgraciadamente es habitual cuando lo que denunciamos es la falta de medidas eficaces de protección de nuestra salud. Con el agravante de que siempre el Servicio de Prevención certifica previamente que no existe riesgo. Es como cuando te caes currando y vas a la mutua y no tienes nada, pero luego vas al centro de salud y tienes tres costillas rotas. Pues algo parecido. Digamos que realmente es un Servicio de Prevención de Gastos Laborales. En el Fnac&news, ese remanso de felicidad y armonía, del 3 de junio, la empresa afirmaba que su posición siempre ha sido seguir la normativa y que seguirán así, adecuándolas a lo que se establezca a nivel normativo en cada momento. Pues eso.
En esta ocasión, lo que pedíamos es que se evaluara adecuadamente el riesgo al que se exponen las y los vendedores que atienden a menos de 2 metros y sin protecciones colectivas (mamparas), dado que nuestro infalible Servicio de Prevención había determinado que esa situación correspondía a un nivel de baja probabilidad de riesgo (nivel más bajo de riesgo) para el que una mascarilla quirúrgica sería una protección suficiente.
El problema es que el Ministerio de Sanidad establece tanto en su Procedimiento de actuación para los servicios de prevención frente a la exposición al coronavirus Sars-cov 2 (actualizado a 19 de junio de 2020) como en la Nota interpretativa de la aplicación de estos escenarios de riesgo de exposición que si existe atención directa al público a menos de 2 metros de distancia o sin medidas de protección colectivas, el riesgo no es el menor, sino otro (Bajo riesgo) que sí requiere de un Equipo respiratorio de Protección Individual (mascarillas FFP2 o similares).
Así que nada, ya hemos pedido a la empresa que reevalúe el riesgo, tal y como le exige la Inspección de Trabajo, y proporcione las protecciones adecuadas para atender sin riesgo a los clientes a menos de 2 metros.
Además de lo anterior, les hemos pedido por segunda vez las especificaciones en castellano de las mascarillas quirúrgicas proporcionadas actualmente a la plantilla, e información del fabricante sobre el tiempo máximo de utilización de estas. Y por último, hemos solicitado también respuesta a nuestra queja como delegados/as de prevención sobre la ubicación de las mamparas en la línea de cajas, y la utilización que hacen los clientes de ellas, haciéndolo extensivo para el resto de puestos de trabajo. Si no tenemos respuesta en unos días acudiremos de nuevo a la Inspección de Trabajo.
En cuanto tengamos noticias de todo ello os informaremos.
Por cierto, si alguien tiene noticias del resto de representaciones sindicales que nos lo diga. Dicen que les han visto agradeciendo a la empresa el haber estado a la altura en el confinamiento, cuando hay compañeros y compañeras que sin capacidad de ahorro dada la precariedad laboral, a día de hoy no han cobrado o lo han hecho hace poco. Ya aparecerán prometiendo el paraíso antes de volver a firmar un convenio como el que nos esclaviza a principios del año que viene.