Hoy martes 21 de enero hemos comparecido en la Inspección de Trabajo de Madrid el comité de empresa de FNAC Callao y esta última, tras la denuncia que interpusimos ante la falta de medidas eficaces por parte de FNAC para eliminar los elevados riesgos psicosociales, y por tanto el estrés laboral al que se viene exponiendo la plantilla de esta tienda desde hace muchos años. Medidas a las que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga adoptar, y de una manera eficaz, a todas las empresas cuando la evaluación de riesgos laborales evidencia riesgos para la salud, como en este caso con los riesgos psicosociales. Y la primera medida que ha adpotado el Inspector actuante ha sido la de hacer un seguimiento trimestral de las medidas que toma la empresa para reducir realmente los riesgos existentes.
La primera evaluación específica de este tipo de riesgos, en 2009, como no tras una larga pelea para que se llevara a cabo, ya evidenció que las condiciones laborales existentes, sobre todo la carga mental de trabajo, podían estar generando molestias a los trabajadores y que podían resultar fuentes de problemas en el futuro. La precarización impuesta por la empresa y por tanto la ausencia de medidas preventivas reales tras aquellos resultados hizo que en la siguiente evaluación, llevada a cabo en 2014, los resultados empeoraran y que ya existiera una gran insatisfacción laboral entre los trabajadores y que aparecieran síntomas de estrés. Pero las medidas previstas por la empresa fueron las mismas que tras la evaluación anterior. Es decir un corta y pega de las anteriores, y de nula eficacian. Y continuaron la precarización de las condiciones de trabajo y la ausencia de inversión para mejorar las condiciones de trabajo. Y finalmente, y como era lógico que sucediera ante la ausencia de medidas preventivas reales, en la evaulación de riesgos psicosociales de 2017, la última realizada, los resultados evidenciaron que más del 70% de los departamentos y colectivos evaluacos tenían una carga mental, además de otros factores de riesgo, en una situación nociva para la salud.
Y ante la constancia de que las medidas planteadas por la Dirección de FNAC Callao iban encaminadas a ser las mismas, ineficaces, dirigidas a problemas inexistentes y sin tener en cuenta las verdaderas causas que evidenciaban la evaluación de riesgos, adoptamos la decisión de no perder más el tiempo y denunciar a la Inspección de Trabajo la desprotección de nuestra salud.
La Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre riesgos indica que la reacción más conocida ante una situación psicosocial inadecuada es el estrés, que los problemas de salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador o cuando éste no recibe una adecuada compensación, y que «el estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud, como son el agotamiento, la ansiedad y la depresión, padecimientos cardíacos, problemas del sistema inmunitario, dolores de espalda, etc. y en el entorno social y familiar.
A la brutal precariedad laboral existente en FNAC España, con un 70% de la plantilla contratada a tiempo parcial, mientras la media de parcialidad del grupo FNAC-Darty en Europa es del 19%, y unos salarios de pobreza entorno a los 600 euros como máximo por parte de la mayoría de trabajadoras y trabajadores, se suman las presiones desproporcionadas para hacer socios, seguros y otros productos y servicios, y unas condiciones de horarios y de descanso semanal que convierte el trabajo en FNAC en un lugar psicosocialmente peligroso para la salud. Sobre todo cuando además no solo no se adoptan las medidas preventivas adecuadas sino que se precariza más y más.
Sección Sindical de co.bas en FNAC
Lee esta noticia aquí en elchaleco el blog de co.bas en FNAC, y…
@CobasFnac