En 2017 se vuelve a negociar el convenio de campo, y la patronal, a través de ASAJA, ha manifestado su intención de que nuestros salarios continúen congelados para los próximos cinco años; que no se tomen medidas en favor del cumplimiento del convenio campo y seguir declarando las peonadas que ellos consideren, estafando así la Seguridad Social.
De ahí que sea necesario ir rompiendo con el miedo, y comenzar a organizar la resistencia, empezando por la huelga convocada para el mes de mayo, y las MARCHAS de las DIGNIDAD convocada para el 27 de mayo.
Exigimos un convenio digno para lo/as jornaleros/as:
- Por un salario digno, subida del salario en función del IPC real.
- No al requisito de las 35 peonadas para cobrar la Renta Agraria y el Subsidio, hasta que se acabe con el fraude en el campo y se cambie la ley de la Seguridad Social, que ampara y permite a la patronal a seguir declarando solo la primera y la última peonada al finalizar la campaña.
- Basta de connivencia entre el Gobierno y la patronal en el fraude e incumplimiento del convenio.
- No al trabajo a destajo, y respeto por la jornada efectiva de 6h 15. Recargo de un 75% las horas.
- Basta de discriminación laboral y de acoso a las jornaleras en los tajos, cuadrillas y almacenes.
- Por un contrato de trabajo para los jornaleros eventuales, que permita defenderse del fraude patronal, que ni les declaran, ni les pagan y luego se dan a la fuga.
- Ni un euro en subvenciones y ayudas de la PAC, a las empresas que no respeta los derechos recogido en el convenio y tienen tierras baldías.
¡Que devuelvan las prestaciones y archiven el auto por lo penal a los jornaleros de Agrícola Espino y Baena Franco!
Los jornaleros de Agrícola Espino y Baena Franco fueron víctima de las negligencias que cometieron sus empresarios, al negarse a pagar los seguros sociales de sus trabajadores, dejando una deuda cercana al millón de euros.
Sin embargo, la Administración y el gobierno en lugar de castigar a las empresas fraudulentas, decidieron recaer toda la responsabilidad sobre las espaldas de los jornaleros, teniendo que reponer la deuda que los empresarios habían ido generando con la Seguridad Social, mediante la devolución de las prestaciones, y la pérdida de derechos.
Además, no contento con las sanciones administrativas, ahora le han abierto la vía Penal, pidiéndole hasta 3 años de cárcel, devolver hasta 6 veces la prestación que le han quitado y una sanción de hasta 6 años sin recibir prestación.
El drama que viven los jornaleros de ambas empresas, es una muestra más de la connivencia que tiene la patronal con los gobiernos, ya que no solo no actúan cuando el 80% de las fábricas y fincas no respeta el convenio, sino que incluso cuando generan deuda con la Seguridad Social, la Administración hace responsable a los jornaleros.
Desde Co.bas exigimos a las centrales de CCOO y UGT, que asuman las reivindicaciones de los jornaleros de ambas empresas, y pongan encima de la mesa la devolución de las prestaciones de todos los jornaler@s, así como también el archivo del auto por lo penal, y que sean los empresarios los que paguen con su patrimonio y el de sus familias los seguros sociales de sus trabajadores.