Vulnera el derecho a huelga imponiendo servicios mínimos
abusivos a los/as trabajadores/as de piscinas
En una ciudad como Madrid, con 3.460.000 habitantes, en el verano de 2024 (de mitad de mayo a inicios de septiembre de 2024) sólo hay abiertas (y no todo el tiempo), 20 piscinas públicas municipales de verano (y 5 distritos, de los 21 de que se compone la ciudad, sin ninguna de ellas). Esto supone, que el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado a sus ciudadanos/as y vecinos/as, una piscina por cada 170.000 habitantes, siendo el ratio más bajo de toda España. La ridícula oferta de 37.000 plazas diarias en las piscinas de verano en 2024, supone que sólo el 1,1% de los casi 3 millones y medio de los/as vecinos/as de Madrid, puedan disfrutar de ese servicio, y que el 99% de la población de Madrid, no tenga ninguna plaza disponible para aliviar el calor.
Los trabajadores/as de estas piscinas municipales, llevan dos jornadas de huelga para denunciar los 400 despidos que se producirán al acabar el verano, irónicamente tras los procesos de “estabilización de empleo temporal”, como consecuencia de la alta temporalidad denunciada por la UE (70%). Las bases de este proceso excluyen a la mayoría del personal de verano, que lleva muchos años prestando sus servicios en piscinas, sin posibilidad de optar a su plaza ni siquiera por oposición. Como respuesta, el Ayuntamiento de Madrid conculca el derecho a huelga, imponiendo servicios mínimos del 100% a determinadas categorías profesionales, chantajeando a los trabajadores/as de las piscinas públicas municipales de verano y vulnerando su derecho fundamental a huelga por un servicio que sólo afecta al 1,1% de los/as madrileños/as.
De esta forma, se producirá la paradoja de que en los días de huelga, las instalaciones funcionarán al 100%, mientras el resto de la temporada de verano les es imposible por falta de personal. Para imponer estos servicios mínimos, ha declarado las piscinas municipales refugios climáticos, que los días de huelga prestarán un mejor servicio que el resto de los días. Pero si se considera un servicio esencial para la ciudadanía madrileña…
¿Cómo sólo una de cada 100 personas, puede acceder a sus servicios? ¿Cómo hay distritos enteros sin piscinas de verano? ¿Cómo en los distritos más poblados de Madrid, como Carabanchel y Latina, sólo hay una instalación de verano para todo el distrito?. Si las piscinas de verano son refugio climático…¿Por qué la entrada no es gratis y se sigue cobrando la entrada a los usuarios/as?., Si somos servicio esencial…¿Por qué despiden a 400 personas?
COMITÉ DE HUELGA