Las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista, a 18 de septiembre de 2023, ascienden a 50, dos menos que en todo el año 2022, según datos del Ministerio de Igualdad. El número de agresiones sexuales aumenta, más de mil en el primer trimestre del año. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 1.021 delitos de agresión sexual con penetración entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, un 3,8 % más que en el mismo periodo de 2022.
Datos del ministerio Publico, nos dice que, durante los primeros seis meses del año 2022, el 36% de las mujeres asesinadas por hombres que eran sus parejas o exparejas sí había dado la voz de alarma, y en este año 2023, nos encontramos con lo mismo, mujeres que acuden a los distintos mecanismos para ser protegidas y no encontraron en las instituciones la respuesta que merecían.
Nos encontramos con la falta de recursos, la misma Fiscalía del estado pone sobre la mesa datos sobre la carencia de medios y la desigualdad que existe entre los diferentes territorios de estado a la hora de su implantación y eficacia. Como por ejemplo en el caso de las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) importantes para detectar el riesgo.
Además, hemos de sumar otro frente, y es la presencia en las instituciones de Vox de la mano del PP, en muchos lugares. Allá donde están cuestionan la actuación de los dispositivos de atención a las víctimas de violencia machista, negando que esta exista , como ocurrió recientemente en un pleno del Ayuntamiento de Madrid. Y donde gobiernan, eliminan las Áreas de Mujer y por tanto las medidas necesarias para combatir la desigualdad y acabar con esta lacra social
Desde el sindicato de cobas seguiremos trabajando en la concienciación de que la lucha contra el machismo y la violencia machista es una lucha de toda la clase obrera. Que nos enfrentamos a un sistema capitalista que utiliza el machismo y todas las opresiones para dividirnos y es por ello que tenemos que unirnos contra toda forma de violencia, discriminación y desigualdad.
Por todo ello, resolvemos que:
Este trabajo consistiría en la realización de talleres, charlas, realización de materiales para la afiliación, realizados por el área de mujer de la estatal o a propuesta de los territorios.
Participación en las distintas manifestaciones del 8M y 25N, buscando concurrir con otras organizaciones de clase.