Desconvocada la huelga de limpieza de edificios y locales en Madrid tras pactarse una subida salarial del 7,3 % hasta 2021 quedando el resto del convenio igual. Insuficiente para la mayoría de trabajadoras y trabajadores cuyos contratos son de tiempo parcial.
Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de edificios y locales de Madrid, que llevaban en huelga indefinida desde el lunes 26 de noviembre ante la inmovilidad de las patronales Aesma y Aspel en su postura de no aumentar los salarios y tras casi un año de bloqueo del convenio, han acordado hoy desconvocar los paros tras alcanzar un acuerdo con las patronales que contempla una subida salarial en cuatro años del 7,3 %.
La subida salarial total del 7,3 % se distribuirá en cuatro años: una paga de 50 euros y una subida del 0,5 % para 2018; otro incremento del 1,6 % en 2019; y sendas subidas del 2,4 % para los años 2020 y 2021, respectivamente.
Al parecer, el resto de condiciones del convenio quedaría igual, y su vigencia sería de 2018 a 2020.
Desde co.bas vamos a esperar a analizar el acuerdo alcanzado, aunque ya decíamos y decimos, que si no se limitan los contratos a tiempo parcial, y no parece que este convenio no vaya a permitir que sigan siendo mayoritarios en el sector, una subida del 7,3% no supone realmente una mejora salarial suficiente para que el trabajo permita vivir dignamente. Si cobro 400 euros ahora, en 2021 cobraré 429 euros, lo cual no dejará de ser un salario insuficiente para vivir, y lejos de los 1048 euros mensuales que la Carta Social Europea marca como límite de la pobreza.