Comunicado informativo sobre la participación 27 de Junio de la Sección sindical de co.bas AMAS.

Desde el comité de empresa de residencias de menores de la Agencia Madrileña de Atención Social, del que el sindicato co.bas forma parte, ha convocado una concentración el jueves, 27 de junio a las 11:00h en la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales (C de O´Donnell 50 Madrid), para reivindicar:

1.  La SOBREOCUPACIÓN que está volviendo a adquirir un carácter permanente del centro de primera acogida Hortaleza, que supone una situación de precariedad tanto para los y las trabajadoras como para los menores que allí son atendidos.
  2.  El TRASLADO y a la vez CIERRE de la residencia infantil Las Acacias. Su nueva ubicación será en un lugar aislado que dificulta seriamente la integración y normalización de los menores que se están protegiendo.

En la década de los 90 y principios de la posterior, se llevó a cabo una política en la que se apostaba por residencias pequeñas territoriales, próximas a las familias de los menores, en sitios céntricos, bien comunicados y un entorno que facilitase su integración tanto familiar como dentro de la comunidad y servicios comunitarios.

En estos momentos se están llevando a cabo políticas totalmente contrarias a estos planteamientos y a los principios rectores de la actual ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. Toda esta actuación de la Comunidad de Madrid se está haciendo aún a sabiendas que las líneas de actuación llevados durante décadas han dado muy buenos resultados.

Todo esto, unido a todos los problemas actuales, y los que se avecinan a corto plazo con el despido y traslado de la mayor parte de la plantilla de todas las residencias públicas de menores de la Comunidad de Madrid que han soportado y soportan una gran presión como es el caso de Hortaleza. Una Estabilización desastrosa que se ha llevado a cabo con los trabajadores y trabajadoras de esta administración en la que, en ningún momento, se ha tenido en cuenta la repercusión que va a tener en todas las residencias infantiles y pisos de adolescentes y, por ende, en los menores que la propia Administración de la Comunidad de Madrid  ha comprometido a proteger en sus leyes.

A todo esto diremos siempre:

• NO, a la sobreocupación de las residencias de menores, precariedad y mala planificación de impactos migratorios
  • NO, a los cierres de centros y su ubicación en zonas aisladas
  • NO, a la reducción de plazas públicas

Animamos a todos y todas las trabajadoras del sector de acogimiento residencial de menores, afiliados y afiliadas de co.bas y a la población en general para que participen de esta concentración.

Sección sindical menores AMAS co.bas (sección.amas@cobas.es)