Los trabajadores y trabajadoras de Eulen, responsables del control de equipajes del aeropuerto de Barcelona-El Prat, se encuentran inmersos en un conflicto laboral consecuencia de los recortes a sus condiciones laborales sufridos en los últimos años.
Recordemos que este servicio era público, y como consecuencia de las políticas privatizadoras del gobierno del PP (regalando empresas a sus amigos), pasó a licitarse a empresas privadas que tienen como único objetivo precarizar los puestos de trabajo para enriquecer a los accionistas. AENA en su afán de lucro ha ido recortando la cantidad económica ofrecida a las empresas para realizar ese servicio, y ese recorte, nuevamente, ha recaído en los salarios de los trabajadores y en la mengua de trabajadores para cubrir el servicio, llegando a día de hoy a tener salarios de 900€ y jornadas interminables, en un trabajo tan importante como el control de equipajes en el aeropuerto (tan preocupado que dice estar el gobierno con la seguridad).
Los trabajadores y trabajadoras nos están dando una lección de dignidad y sindicalismo de base, no dejándose amedrantar por las amenazas del gobierno de imponer un laudo y votando en asamblea si aceptar el acuerdo o seguir luchando.
Es inadmisible que se conculque su derecho a la huelga utilizando a la Guardia Civil para reforzar el servicio y ejercer de esquiroles mientras los trabajadores y trabajadores están luchando. Así como la imposición de un LAUDO ILEGAL que invalida cualquier posibilidad de mejorar las condiciones laborales.
El derecho a la huelga es un derecho constitucional que tenemos la clase trabajadora para mejorar nuestras condiciones laborales, ninguna institución tiene derecho a pisotearlo de esta manera (cuando les interesa se saltan la constitución a la torera).
Desde el Sindicato co.bas nos solidarizamos totalmente con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Eulen, y exigimos a AENA y a Fomento que busquen una solución satisfactoria para los trabajadores.
Al resto de trabajadores y trabajadoras también les queremos hacer llegar una reflexión sobre la solidaridad con los trabajadores en lucha: hoy nos tocan ser solidarios con ellos y ellas y mañana seremos nosotros y nosotras los que también necesitaremos esa solidaridad y apoyo del resto de trabajadores y trabajadoras.