La huelga general contra el 155, por la libertad de los presos y en defensa de la república paraliza Catalunya
Cataluña vive este miércoles la segunda huelga general en poco más de un mes ante la escalada represiva del gobierno. La huelga general está paralizando Catalunya contra el 155, por la libertad de los presos y en defensa de la república. El paro cuenta con un amplio apoyo social: sindicalismo alternativo, entidades y movimientos soberanistas, movimiento estudiantil, comités de defensa de la República, partidos independentistas y de la izquierda anticapitalista… a pesar del boicot de CCOO y UGT, que no llaman a la huelga coincidiendo con las patronales catalanas. Barcelona en Comú, por su parte, que sólo llama a las concentraciones convocadas.
El seguimiento de la huelga general es total en las universidades de Catalunya. Las universidades permanecen cerradas y los estudiantes no han asistido a clase. La portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, ha informado de que todas las universidades de Catalunya “están cerradas y vacías” y los estudiantes están “apoyando acciones de protesta como cortes de carretera”.
En la enseñanza el sindicato Ustec-Stes apunta a un seguimiento mayoritario del profesorado catalán. El portavoz del sindicato, Ramon Font, en declaraciones ha cifrado en más de un 50% el seguimiento de la huelga.
La mayoría de las manifestaciones que cortan las principales carreteras en esta jornada de huelga general reivindican la liberación de los presos políticos y denuncian que Catalunya se encuentra en una situación de ‘golpe de estado’ con ocho consellers del Govern encarcelados y el president, Carles Puigdemont y cuatro consellers, exiliados en Bruselas.
Las incidencias no sólo se producen en las principales arterias, como la frontera o las entradas y salidas de Barcelona, sino también en carreteras secundarias.
A pesar de que la policía catalana ha intentado negociar para reabrir el tránsito en la AP-7 en Figueres, los manifestantes han decidido en asamblea que no piensan dar marcha atrás y mantienen el corte. También se han vivido algunos momentos de tensión, como es el caso de la C-58 a la altura de Sabadell, donde se ha producido un alboroto con un conductor. También En la plaça Cerdà de la capital catalana ha habido confrontación entre Mossos y concentrados, y la policía catalana ha acabado desalojando la plaza para restablecer la circulación.
En Barcelona los manifestantes también realizan cortes de tráfico en puntos de la Ronda Litoral, la Ronda de Dalt y en la Diagonal. Es la capital catalana uno de los lugares más afectados por los cortes a los accesos, puesto que además de las Rondas se han visto afectados puntos como el túnel de Vallvidrera, pero también los ferroviarios. En la ciudad, además de la plaza Cerdà, se ha interrumpido la circulación a la avenida Diagonal, en dos puntos del Paralelo y a la entrada de la estación norteña de autobuses.
La circulación de trenes también se ha interrumpido en numerosos puntos por la acción de los huelguistas. Así una ocupación de la vía en Sant Cugat ha obligado a interrumpir de manera parcial el servicio de la línea del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Nacions y Sabadell. También se han producido interrupciones en Rodalies de Renfe y en el AVE de Girona.
En Rodalies de Renfe las líneas R1, R3, R4 y R16 han sufrido algunos cortes por presencia de personas en la vía. Según Renfe, a la altura de Mataró (R1) algunos manifestantes han accedido a la vía cuando pasaban pocos minutos de las siete de la mañana y han obligado a interrumpir el servicio, así como a las líneas R3 y R4 con cortes a la altura de Montcada Bifurcación. También en la R4 el servicio ha quedado interrumpido en Sant Vicenç de Castellet por una manifestación, que ha empezado sobre las seis y se ha alargado una hora. La R16 también ha sido cortada en Ulldecona.
En Girona, unas 500 personas han conseguido saltarse el cordón policial y han interrumpido el AVE en la estación de Girona. De los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) tampoco han funcionado la línea del Vallès entre Sarriá, Sabadell y Terrassa por la presencia de manifestantes en la estación de Sant Cugat del Vallès, ha informado la compañía.
Según información de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) el servicio del Metro circula al 85% mientras que los autobuses lo harían con normalidad. La línea del metro más afectada es la 2, donde sólo pasa un metro de cada dos.