Copiamos abajo la carta que nos han hecho llegar los compañeros del Frente de Lucha No Austerity de Italia donde explican su actual situación y la pelea que estan sosteniendo con la Compañía y con el Estado para parar un plan de recortes y despidos.
A la vez en la misma trasladan su solidaridad con las luchas de los trabajadores del sector y proponen la posibilidad de comenzar los contactos entre los sindicatos alternativos de los distintos paises de la UE ya que los planes de austeridad y recortes son comunes en todos los paises y obedecen a la politica consciente desde la UE para la desregularización del sector.
Carta pública a los trabajadores y a los Sindicatos de Iberia
Los trabajadores Alitalia de la Cub Trasporti y AirCrew Committee hacen un llamamiento a los trabajadores y a los sindicatos más combativos de la compañía de bandera española Iberia para crear contactos que, empezando por el apoyo total y la solidaridad recìproca, pueda convertirse en una coordinación de lucha, ampliada si posible a todos los otros sindicatos de las compañías europeas que necesiten de esto.
La Cub Trasporti y AirCrew Committee ya se encontraron con los trabajadores franceses de Air France del sindicado Sud Arién (Union Syndicale Solidaires) en Roma Fiumicino el 31 de julio. En este encuentro hubo una comparación entre las luchas sindicales en Alitalia y en Air France. En Italia hubo muchas huelgas de enero a mayo 2017, con muy buenas adhesiones y muchos vuelos cancelados, pero sobre todo hubo en abril un Referendun en lo que los trabajadores Alitalia rechazaron, momentáneamente, un plan de cortes y despidos votando por el 67% NO. También en Francia los trabajadores de Air France están en lucha para rechazar un plan de ataques a los salariaros hecho por la dirigencia de la compañía de bandera francesa que, para enfrentar a la resistencia de los trabajadores AirFrance, está desarrollando filiales Low Cost como Transavia, JOON y HOP. Muy grandes fueron también las manifestaciones de los trabajadores de las manutenciones AirFrance en diciembre 2016 para rechazar un plan de externalización de sus actividades. De aquel encuentro salió un comunicado común para mantener contactos y desarrollar luchas comúnes.
Creemos mucho en la necesidad de desarrollar iniciativas para unir varias realidades europeas, porque en cada Estado estamos sufriendo los mismos ataques por las compañías y los gobiernos, en un sector muy rico que produce provecho y està en crecimiento. Las luchas que hay en Europa hablan todas el mismo idioma: es aquel de resistir a los ataques a los salarios y a los derechos de los trabajadores del transporte aéreo; ataques que se expresa en:
-
La liberalización del mercado del transporte aéreo con, en consecuencia, el aumento del numero de las compañías Low Cost;
-
La privatización de las compañías de bandera y de gestión aeroportuarias;
-
El aumento de contratos de trabajo que, poniendo en competencia entre ellos las retribuciónes y los derechos de los trabajadores de las varias compañías, producen un dumping social incesante;
-
La creación de sucursales Low Cost dentro de las compañías de bandera, creando un dumping social en el interior de las compañías con contratos diferentes entre los trabajadores de la tripulación aerea (como por ejemplo en Alitalia «Alitalia CityLiner», una compañía regional en la que hay un contrato rebajado);
-
La subcontratación de los servicios de «tierra», tanto en las compañías aéreas cuanto en las gestión aeroportuarias, que ha producido la fragmentación de las actividades en tantas pequeñas sociedades que estan en competición entre si mismas para bajar el precio del trabajo.
Todo eso está produciendo desde hace años una imparable reestructuración del sector con despidos, cortes a los salarios y a los derechos y una general precarización del trabajo. De un lado encontramos a un fuerte crecimiento de las compañías Low Cost con trabajadores sin derechos y salarios bajos (en Italia también reciben dinero público en algunos casos de manera poco limpia), y de otro lado encontramos a las compañías tradicionales de bandera que, para competir con los «rivales» Low Cost, aplican planes de reducción de los costes (y ante que todo reducen el cuesto del trabajo). La situación va a empeorar drásticamente cuando vaya a finalizarse la liberalización del mercado de los vuelos de larga distancia. Desde aquí creemos que nazca la necesidad de una coordinación de los trabajadores más combativos del transporte aéreo europeo. Como sabemos que también a los trabajadores Iberia fue presentado el mismo plan de cortes y despidos, os enviamos nuestro total apoyo y solidaridad, pero no solo: nos gustarìa crear algo más incisivo empezando con un intercambio de contactos para llegar a encuentros y a acciones de lucha común.
Por la Cub Trasporti Daniele Cofani, +393454954243 / correo electrónico danielinoc@libero.it
Por AirCrew Committee Tamara Besenzi, +393473792183
Muchas gracias a l@s activistas de Co.Bas por ayudarnos a difundir este llamamiento a la unidad sindical
Fiumicino 19 Settembre 2017 Cub Trasporti – AirCrew Committee