Aun saboreando la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de COTRONIC y da la razón a los trabajadores respecto al abono de dieta durante más de 7 años, ¡hacen carambola con otra sentencia!
En primera instancia, el juzgado social 3 de Sabadell desestimó la demanda que se interpuso contra COTRONIC por PROHIBIR el envío de correos electrónicos a la empresa a principios de 2020, momento en el que, además, fueron sancionados 24 compañeros con faltas leves.
El juicio se “perdió” porque la jueza manifestó, en la sentencia, que, aunque el Comité de Empresa que interpuso demanda por Conflicto Colectivo (tanto por el derecho a enviar los correos electrónicos a la empresa como pidiendo indemnizaciones por vulneración de derechos fundamentales) podía reclamar el derecho de enviar correos, no tenía legitimidad para solicitar las indemnizaciones.
Esto fue recurrido por el Comité de Empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y dicho recurso fue estimado a favor de los trabajadores. Nuevamente, COTRONIC, en desacuerdo, interpone recurso ante el Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo devuelve al juzgado social 3 de Sabadell los autos para que se aborde con rigurosidad la cuestión; tanto del derecho a enviar mails como, si proceden, de las indemnizaciones; quien, finalmente, da la razón a los trabajadores de COTRONIC, estimando parcialmente la demanda.
Se declara que “la empresa ha llevado a cabo una actividad lesiva del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas trabajadores” y anula la decisión adoptada de suprimir el correo electrónico como medio de comunicación con la empresa (y como medio de prueba de los trabajadores), recuperando así las mismas condiciones que existían con anterioridad al 9 de enero de 2020.
Se condena a COTRONIC al abono de una indemnización por vulneración de derecho fundamentales de 42000 euros entre todos los trabajadores.
No acaba aquí el peregrinaje; COTRONIC vuelve a recurrir el Tribunal Superior de Catalunya y, ahora sí, se acaba de saber que se ha desestimado.
Aunque aún la sentencia no es firme, la plantilla ha querido compartir lo que se considera OTRA GRAN VICTORIA, fruto de su perseverancia en la lucha.