REQUIEN POR LAS PENSIONES
Probablemente los trabajadores y trabajadoras que accedan durante este año 2021 a su merecida, contribuida y solidaria pensión, sean los últimos en recibir algo que merezca el nombre de pensión. (Si no lo evitamos).
Desde la sección de pensionistas de co.bas_Intersidical Aragón. Estamos Totalmente en contra de la enésima reforma de las pensiones que están realizando a trozos este Gobierno, con el beneplácito
de los dos sindicatos que se erigen como representantes de toda la clase trabajadora y pensionistas de este País, (CCOO Y UGT) y la patronal, (de estos ya lo esperamos y saben sacar su tajada) Amparados en el montaje político y el oscurantismo de los Pactos de Toledo.
Este pasado lunes 28 de junio de 2021 han firmado todos estos, una parte de este final del sistema de solidaridad y reparto, llamado pensiones. El resto lo dejan para final de año, mientras reforma a reforma van poniendo zanahorias podridas a la espera del palo final.
Dicen que retiran lo más lesivo de la reforma de Rajoy, (PP) y esta no fue más que una continuidad de la de Zapatero, (PSOE) pero esta no se toca.
En 2019 Podemos (ahora Unidas Podemos) rompe con los acuerdos del Pacto de Toledo, no estaba en el gobierno, ahora sí. ¿Qué ha cambiado? Si esta reforma es más dura para la clase trabajadora, y la más favorable para el capital, con la futura implantación de los planes de empresa, entregándoselos a la gestión y custodia a los bancos, que no devolvieren el rescate de miles de millones acosta de los trabajadores, y también estarán en la gestión de estos fondos aseguradoras, y como no, los
sindicatos UGT Y CCOO que ya gestionan otros fondos de pensiones en grandes empresas, y ahora pondrán más ahínco en que se reflejen en los convenios.
¿Y la patronal saca otra tajada de esto? Pues sí. “Reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por IT mientras dure esta baja o las que sean, a los trabajadores a partir de los 62 años. O sea que se está reconociendo que como mínimo a partir de esa edad se tendría ya que jubilar.
Se les lleno la boca a todos los partidos políticos durante muchos años apoyados por los medios, que las pensiones no eran sostenibles en este País, la excusa para que cada reforma fuese más restrictiva que la anteriores, inventaron los planes de pensiones con muchas deducciones fiscales, UNA RUINA TOTAL.
Robaron, (para otras cosas distintas) el fondo de miles de millones de la bolsa de pensiones, y ahora se reconoce estos hechos, como “gastos impropios”. Pues bien, que repongan estos millones de €. Por esto estamos a favor de que se realice una auditoría a la seguridad Social, Y no traten de engañar a los pensionistas con promesas como la restitución del IPC. Pues hasta esta promesa es engañosa y farragosa, al estar sometida a ajuste cada 5 años, como decir que se retira el “Factor de sostenibilidad” otra mentira pues dejan para la segunda parte de la reforma otro igual o peor pero con otro nombre distinto:
Equidad Generacional.
RESUMIMOS: El pacto solo tiene de positivo (por decir algo)
– Que cada 5 años, la subida de la pensión se liga al IPC. a retocar luego y si hay inflación negativa, no se bajará.
– Se equiparan las pensiones de viudedad de las parejas de hecho con las de los matrimonios
– Los autónomos pagarán sobre ingresos reales y los becarios al fin también cotizarán algo.
Lo negativo:
– Reafirma los recortes del 2011 por alargar la edad de jubilación a los 67 años
– Aumenta el castigo si te jubilas antes, no recupera el poder adquisitivo perdido, ni suben las pensiones mínimas a 1080€
, ni sobre la brecha de género que sufren las mujeres con un 30% menos que los hombres
– Mientras sigue la precariedad por las reforma laborales que lastra salarios e ingresos a SS y a futuras pensiones, y fomentara los planes privados de pensiones por convenio.
– Firman sin consultar los recortes en pensiones
– “Reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por IT mientras dure la baja, a los trabajadores a partir de los 62 años
– El Estado no hará la auditoría de lo detraído a la caja de la Seguridad Social (500 mil millones aprox.) que le eran impropios según reconoce y solo aportará 18 mil millones.
Desde co.bas_IA afirmamos que esta reforma es la antesala del final de las pensiones como las conocemos y el paso a la privatización y entrega al capital del sistema de reparto y solidaridad de la clase trabajadora.
co.bas _ IA hacemos un llamamiento a afiliados, trabajadores y pensionistas a participar conjuntamente en todas las reivindicaciones y manifestaciones, en contra de esta pretendida reforma de pensiones, realizada desde un gobierno progresista.