Para luchar con más fuerza. Porque a pesar de los beneficios millonarios, las condiciones de trabajo en FNAC siguen siendo de explotación y precariedad para la mayoría de las Trabajadoras y Trabajadores. Y porque se pueden cambiar desde la unidad y la lucha, para tener un trabajo que permita vivir.
Por este motivo, se convocaron elecciones parciales para cubrir los puestos vacantes, tras cuyas votaciones celebradas el pasado viernes 20 de septiembre, el comité de nueve miembros restablece la totalidad de sus componentes, con tres delegados/as más de co.bas, que se unen a los/as cinco ya existentes.
Para poder defender nuestro trabajo, y la mejora de sus condiciones con todas las fuerzas posibles.
Porque por muchas reformas que se hagan no sobra ni un solo trabajador/a sino que faltan. Desde 2016 y a pesar del estrés laboral que demuestran las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas y la sobrecarga de trabajo existente, que provoca que haya trabajadores con cuadros de ansiedad, la plantilla ya escasa ha disminuido en 32 trabajadores.
Porque el convenio colectivo de grandes almacenes que firmaron ugt y ccoo de la mano de los sindicatos de empresa fetico y fasga, permite a FNAC que la mayor parte de la plantilla sea ya de tiempo parcial con salarios en torno a los 600 euros.
Porque el convenio permite que tengamos derecho a solo 6 fines de semana libres al año y trabajando gratuitamente hasta 23 domingos y festivos al año.
FNAC Callao abre todos los domingos del año por la normativa autonómica de aperturas comerciales, frente al resto de grandes tiendas de Cataluña o el resto del estado. Por lo tanto factura mucho más que el resto. Sin embargo no existen medidas especiales que mejoren la falta de conciliación o el estrés laboral que sufre la plantilla.
Beneficios millonarios y trabajadores precarios y pobres.
FNAC-Darty es, como decimos, una multinacional con beneficios millonarios, que el año pasado aumentaron un 12% en el estado español. Pero a pesar de ello las condiciones laborales que han impuesto con la ayuda de la burocracia sindical, que no permiten emanciparse ni conciliar adecuadamente la vida familiar o personal, son cada vez lo más cercano al cuenco de comida y las horas libres que aseguraban que los esclavos no murieran y volvieran a la plantación a recolectar ganancias para el patrón.
Por todos esto motivos, seguimos y seguiremos luchando.
– Porque no sobra ni un trabajador/a sino que faltan.
– Por contratos a tiempo completo.
– Por un salario digno acorde con los beneficios millonarios.
– Por dos fines de semana libres al mes. La mitad que tienen los Directivos/as de FNAC.
– Por condiciones de jornada adecuadas que permitan a tod@s ejercer la guarda legal de menores.
– Por unas condiciones de trabajo seguras, sin riesgos laborales, sin presiones ni amenazas ni estrés laboral.
– Por unas garantías de desarrollo profesional y laboral.
Agradecemos a la plantilla de FNAC Callao el apoyo que recibimos a diario, y el que nos han dado en estas elecciones. Y damos la bienvenida a los tres nuevos delegados/as de co.bas que se incorporan con ilusión y muchas ganas.
¡Seguimos en lucha!