23S Día Internacional de la Visibilidad Bisexual por el Área LGTBI de co.bas Madrid

HOY 23 DE SEPTIEMBRE QUEREMOS SUMARNOS A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISBILIDAD BISEXUAL

Desde el área LGTBIQA+ del Sindicato co.bas, creemos que es imprescindible el apoyo de todas las luchas identitarias que nos atraviesa a la clase trabajadora.

Este día surge como una respuesta ante los  continuos prejuicios e invisibilización, y consecuentes violencias a las que se nos expone al colectivo bisexual, en la sociedad en general y dentro del propio colectivo LGTBIQA+.

Creemos que la visibilidad de un colectivo, normaliza la existencia, dejando de lado los márgenes a los que las personas bisexuales nos vemos abocadas a vivir, recibiéndose como una “elección transitoria”, cargada de vicio e indecisión.

Las reivindicaciones a las que aludimos son transversales a diferentes ámbitos (social, cultural, institucional, sanitario, educativo…) mostrando que la bifobia, como opresión estructural, actúa en todos ellos. Sin embargo, algo que la distingue de otras opresiones es su vasta invisibilización, que la mantiene oculta, y que, en último término, banaliza nuestra percepción sobre ella.

El borrado lleva al aislamiento, el rechazo social lleva a la bifobia interiorizada, la falta de comunidad nos deja vulnerables. La consecuencia última de todo esto puede observarse en los estudios sobre salud mental en personas bisexuales, que muestran los peores índices de todo el colectivo LGTBIA+.

La consecuencia más flagrante de esta bifobia en la sociedad, se traduce en los mayores índices de violencia sexual en las mujeres bisexuales, siendo un 61.1%  el porcentaje de las mujeres bisexuales que han sido víctimas de violación, frente a un 43.8% de mujeres lesbianas y un 35% de las mujeres heterosexuales (Encuesta nacional de violencia sexual y de pareja íntima, NISVS). Según la ONU, “las probabilidades que tienen las mujeres bisexuales de ser objeto de violaciones, violencia física o acoso criminal cometidos por su pareja son el doble de las probabilidades que tienen de serlo las mujeres heterosexuales”.

En el caso de los hombres bisexuales, la tasa también duplica la probabilidad de los hombres heterosexuales.

Otro de los aspectos importantes de la lucha por la visibilidad y contra las violencias hacia el colectivo bisexual, pasa por hacer nuestra también la lucha del Pueblo Palestino, dónde también reside y resiste dicho colectivo, no solamente enfrentándose a un genocidio que atenta contra toda una población, sino justificando esta masacre desde un posicionamiento LGTBIfriendly que da solución a la barbarie Palestina que les discrimina.

Y por ello, desde el sindicato co.bas seguimos denunciando el lavado de imagen o también llamado“pinkwashing”, por parte del Estado Sionista de Israel, autoproclamándose como uno de los grandes defensores en derechos de las personas LGTBI en Oriente Próximo, mostrándose a sí mismo como un lugar seguro para las disidencias sexuales, y en paralelo seguir llevando a cabo la limpieza étnica y apartheid en Palestina, durante más de 70 años.

Organizaciones LGTBI palestinas, como Alqaws,  lleva denunciando tanto la LGTBIfobia en Palestina  como el colonialismo por parte de Israel, escribían lo siguiente el pasado mes de Junio: “Es hora de desvincularnos de cualquier marco occidental, incluidos los marcos políticos y organizativos LGBTI y queer que son cómplices del genocidio en Gaza…”

El arcoíris teñido en sangre que nos vende el Estado de Israel, con la complicidad de los gobiernos europeos y de EEUU, lleva más de 40.000 asesinatos de personas palestinas desde el 7 de Octubre de 2023.